Lacunza, entre el Coloquio IDEA y la reunión con el FMI

El ministro de Hacienda habló sobre varias cuestiones en el evento que se desarrolla en nuestra ciudad por videoconferencia debido a la reunión en Washington con Kristalina Georgieva, titular del FMI, quien reiteró el "fuerte compromiso" de ayudar a la Argentina.

Por Redacción

viernes 18 de octubre, 2019

Desde Washington, a través de una videoconferencia luego de un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que la política macroeconómica del gobierno de Mauricio Macri no fue "consistente" para bajar la inflación, agradeció la "prudencia" de la oposición en el contexto de la actual crisis y de campaña electoral, y ratificó que la Argentina "cumplió todos sus compromisos" con el Fondo y que, por ende, el actual programa "sigue vigente".

"Los objetivos de reducción inflacionaria en este período fueron demasiado ambiciosos. La política, monetaria y fiscal no fue consistente para bajar los niveles de inflación. Es uno de los principales pasivos de esta gestión", afirmó entrevistado desde el escenario del 55º Coloquio de IDEA.

Consultado por una posible renegociación de la deuda, Lacunza señaló que las condiciones de negociación de la deuda "van a depender críticamente del sendero de consistencia fiscal". En ese sentido, remarcó que el programa con el Fondo está "vigente" y que la Argentina cumplió con "todos sus compromisos" establecidos en el acuerdo negociados con el FMI. "La deuda depende del déficit fiscal", señaló el ministro, que describió como una "inconsistencia" las críticas que suele recibir, al mismo tiempo, sobre el ajuste y la elevada deuda pública.

Asimismo, tras la reunión en Washington, la flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva dijo vía Twitter que "tuve una reunión productiva con el ministro Hernán Lacunza y el presidente del BCRA Guido Sandleris".

"Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a la Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanen el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", completó Georgieva.

La intención de la delegación argentina fue explicar que las pautas fiscales y monetarias acordadas en el préstamo stand by fueron cumplidas, al tiempo que también se busca analizar la marcha del programa económico después de las elecciones del 27 de octubre.

Previamente, Lacunza y Sandleris participaron de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, que se desarrolló en la sede del organismo, ubicada en la capital de EEUU.

Georgieva había señalado el jueves que el organismo multilateral esperará las elecciones en la Argentina que se celebrarán el 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera.

"Será muy interesante ver qué marco político tendremos", afirmó Georgieva y destacó que en el organismo "estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde", su antecesora en el cargo.

"El nivel de impuestos en Argentina es alto, pero es más bajo que hace 4 años, se bajó la presión tributaria en tres puntos del producto".

Comentarios