Reino Unido: el Parlamento aplazó la aprobación del acuerdo por el Brexit

De esta forma, dejaron en suspenso el acuerdo que el primer ministro Boris Johnson había hecho con los representantes de la Unión Europea esta semana. El gobierno deberá pedir una prórroga para la salida, que hasta hoy estaba programada para el 31 de octubre.

Por Redacción

sábado 19 de octubre, 2019

El Parlamento del Reino Unido votó por 322 a 306 demorar la aprobación del acuerdo por la salida del Brexit. De esta forma, se constituye otro revés para el primer ministro Boris Johnson, quien deberá pedir a la Unión Europea una nueva prórroga para la salida, prevista para el 31 de octubre.

"No negociaré un aplazamiento con la UE", afirmó Johnson tras la decisión parlamentaria, dando a entender que lo pediría como lo obliga la ley pero no lo defenderá ante sus socios europeo. Su objetivo sigue siendo el 31 de octubre, informó la agencia AP.

"La ley no puede cambiar mi opinión de que una nueva demora no tiene sentido, es costosa y profundamente corrosiva para la confianza pública", expresó. Además advirtió que el bloque podría rechazar el pedido.

"Hay muy poco interés entre nuestros amigos en la UE para que este asunto se prolongue un día más -afirmó-. Llevan tres años y medio con este debate". La intención de la votación de hoy es evitar que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo (no-deal).

Uno de los legisladores responsables de la enmienda aprobada, Oliver Letwin, explicó que dará a los diputados otra oportunidad de examinar, y posiblemente modificar, los términos de la salida durante la tramitación de la legislación.

Mientras sesionaba el Parlamento, miles de manifestantes contra el Brexit colmaron el centro de Londres con la bandera azul con estrellas de la UE para manifestar su rechazo al postergado divorcio.

Se trata de la tercera marcha masiva organizada en los últimos meses bajo el lema "la Marcha del voto del pueblo". En la manifestación, acompañada por un día despejado sin lluvia, se ven coloridas pancartas, carteles con referencia a quedarse en la UE y banderas británicas y del bloque, informó La Nación.

Comentarios