Elecciones en Adum: ganó la Lista Verde Unidad y Pedro Sanllorenti continúa al frente del gremio

Durante cuatro días, en ocho urnas, los y las docentes universitarias participaron de un proceso electoral “sin sobresaltos y con mucho compañerismo”. La lista Verde Unidad (76.62%) se impuso a la lista Roja (23.38%) y permanecerá en la conducción del sindicato por tres años más.

Por Redacción

lunes 21 de octubre, 2019

Tras cuatro jornadas de votación, en la que “no hubo sobresaltos, sino mucho compañerismo y transparencia”, la lista Verde “Unidad”, que encabezaba Pedro Sanllorenti, se impuso a la Lista Roja “Desde el pie”, que proponía a Jimena Verón como candidata a secretaria general. De esta manera, la actual conducción de Adum, el sindicato de docentes universitarios, renueva sus funciones por los próximos tres años.

Del escrutinio, realizado el viernes por la noche, surgió que la nómina “Desde el Pie” sacó el 23.38% de los votos, mientras que “Unidad” obtuvo el 76.62%. En total, 954 fueron los votos emitidos válidos en esta elección.

Al término del recuento, agradecido con la Junta Electoral, los Presidentes de Mesa y “todos quienes hicieron posible, con mucha responsabilidad, este proceso de elecciones”, Pedro Sanllorenti expresó su alegría por poder continuar al frente de Adum.

“Ante todo, hay que decir que estamos muy contentos con estas elecciones porque nuestro sindicato mostró mucha solidez, mucho compañerismo. La manera en que se trabajó fue una muestra de que es posible convivir con distintas maneras de pensar. Pero además, frente a la elección de las y los docentes de volver a elegir la Lista Verde, nos sentimos muy orgullosos y honrados. Es, literalmente, el respaldo de nuestra comunidad a una gestión sindical que tiene propuestas, pero que también ha tenido avances significativos en todos estos años.  No es fácil en el trabajo gremial poder mostrar y compartir tantos logros, aún en un período de retroceso en lo salarial como el de estos últimos cuatro años”, valoró Sanllorenti.

En este sentido, además de rescatar como “logros de gestión colectiva” toda la lucha impulsada en torno a la defensa de la Universidad Pública, el actual y reelegido secretario general de Adum ponderó “la consolidación del proceso de mejora de las condiciones de trabajo de les docentes, en base a la reglamentación del CCT en el plano nacional y en la paritaria local”. “Producto de esa instancia de discusión local tenemos la reglamentación del artículo 73, que permitió a más de mil docentes de la universidad -prácticamente el 25% de la planta docente- consolidar una posición, es decir, pasar de una situación de incertidumbre en torno a su designación a tener un horizonte con un trabajo con mayor estabilidad”, subrayó.

“También es muy importante –agregó- que hayamos consolidado un cuerpo fuerte y activo de delegados y delegadas. Esto es valioso, entre otras cosas, porque hace a la participación real de los y las docentes en las decisiones gremiales, y no se ve en todos los sindicatos. Es una característica muy propia de nuestra acción gremial”, remarcó Sanllonreti.

Para el dirigente, el casi 77% de los votos que obtuvo la lista Verde “Unidad” estuvieron relacionados también a los logros que la gestión ha consolidado en términos de infraestructura: "Hace poco adquirimos y acondicionamos la Casa de las y los Docentes Universitarios. Pero además, desde hace unos años, avanzamos a paso firme y con mucha responsabilidad en la infraestructura y equipamiento de nuestro predio recreativo “16 de abril”, ubicado en Sierra de los Padres”.

El programa de capacitación y formación gratuita, que este mes cumplió 20 años, y el lanzamiento de una nueva carrera de especialización en docencia universitaria totalmente gratuita para los y las docentes de la Unmdp, son otros de los motivos que Sanllorenti menciona como parte de lo que los y las afiliadas tuvieron en cuenta para elegir a la lista Verde Unidad para la continuidad en Adum.

Además de Sanllorenti, de esta renovación de Mesa Ejecutiva participan Enrique Andriotti Romanin (sec.Adjunto); Agustina Cepeda (sec.Gremial); Adela Rodas (sec.Organización); José Luis Zerillo (sec.Prensa); Perla Medina (sec.Finanzas) y María Paula Giglio (sec.DDHH y Cultura).

LO QUE SE VIENE  

Acerca del futuro del sindicato, en términos de acciones, desafíos y proyecciones, el secretario general de Adum señaló: “Por un lado, vamos a dar continuidad a estas las políticas convalidadas en las urnas. Pero también vamos a trabajar por la recuperación del poder adquisitivo del salario. El candidato a Presidente que tiene todas las chances de ser elegido el próximo domingo viene expresando una y otra vez la importancia que en su gestión tendrá la educación, con el sistema universitario y el sistema científico tecnológico incluido”.

“De todas formas, sabemos que eso no llegará en lo inmediato porque hoy hay sectores mucho más postergados que nosotros, que van a necesitar ser atendidos de manera prioritaria. Pero tenemos la certeza de que se va a venir un período de recuperación y entonces tenemos que tener pensado qué es lo que vamos a hacer en relación a nuestras condiciones de trabajo”, razonó Sanllorenti.

Por otra parte, se planea la continuidad de todo lo que tiene que ver con el accionar y fortalecimiento de los procesos de formación política docente. “Necesitamos tener en Adum un proceso de formación de cuadros, que va a ser permanente. Tenemos que tener nuevos cuadros sindicales. Y eso es algo que no hay que descuidar e impulsar de cara al futuro”, completó el dirigente.

Comentarios