Pidieron anular la prisión preventiva de Julio De Vido

Así lo expresó esta tarde la defensa del ex ministro de Planificación durante el gobierno del kirchnerismo. La causa por la que se encuentra detenido es la de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en conjunto con la denominada "cuadernos de la corrupción". El tribunal deberá decidir si acepta el pedido.

Por Redacción

lunes 21 de octubre, 2019

La defensa del ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio De Vido pidió esta tarde ante el Tribunal Oral Federal 1 que se anule la prisión preventiva en el marco de la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio. De Vido está además procesado con prisión preventiva por los denominados "cuadernos de la corrupción".

En el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la causa fue enviada a juicio por el juez federal Luis Rodríguez y quedó sorteada en el TOF 1, aunque está pendiente de resolución en la Cámara Federal de Casación un conflicto de competencia con otro Tribunal Oral, el 7.

Mientras esto se resuelve, el TOF 1 debe decidir sobre la situación de De Vido, ya sea ordenar el cese de la prisión preventiva por haber transcurrido dos años sin condena o bien prorrogarla, informó la agencia Télam.

En la causa, De Vido está procesado por supuesta malversación de fondos por 26 mil millones de pesos que estaban destinados a reconvertir YCRT, según la acusación. El Tribunal analizará la situación porque "está próximo a vencer el término previsto por el artículo 1 de la ley 24.390", que determina que "la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años", informaron fuentes judiciales.

"No obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, ésta podrá prorrogarse un año más por resolución fundada, que deberá comunicarse de inmediato al tribunal de apelación que correspondiese para su debido contralor", dispone la norma.

Comentarios