Elecciones 2019: Capacitaciones para las autoridades de mesa en la Facultad de Derecho

Evelina Mazzola, integrante del Programa de Formación Ciudadana, manifestó que "es posible que se reciban algunos telegramas a último momento, por eso hay que estar atentos. La capacitación se brinda en la Facultad de Derecho de lunes a viernes de 18 a 20 y el sábado de 10 a 12".

Por Redacción

martes 22 de octubre, 2019

En la semana previa a las elecciones del 27 de Octubre, desde la Facultad de Derecho de la UNMDP, al igual que en la previa a las PASO, se brinda capacitación a quienes hayan recibido el telegrama para desempeñarse como autoridad de mesa.

"Estamos con el aula del séptimo piso llena, con muchas preguntas, algunos que ya han participado en las PASO, otros que son nuevos y que han recibido el telegrama en esta última semana. Estamos en la Facultad de Derecho de lunes a viernes de 18 a 20 y el sábado de 10 a 12", señaló Evelina Mazzola, integrante del Programa de Formación Ciudadana, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

"Les pedimos a todos aquellos que quieran participar y concurrir, que se acerquen con el telegrama, con una fotocopia y también fotocopia del DNI. Necesitamos acreditar a todos aquellos que quieran participar, porque luego se hace una planilla, la cual se envía a la escuela de capacitación de la Cámara Nacional Electoral, para que puedan cobrar el adicional y además, sepamos quienes fueron las autoridades de mesa que vinieron a la facultad a realizarla", indicó Mazzola.

Con respecto a si esta capacitación es obligatoria para las autoridades de mesa "es obligatoria porque brindamos herramientas y podemos ir contestando aquellas preguntas que pueden ir surgiendo en el proceso. Se puede hacer de forma online y también presencial. Recomendamos a todos aquellos que tengan la mínima duda, que se acerquen, porque siempre escuchando al otro, se pueden suscitar algunas situaciones que después surjan y van a poder resolver", destacó.

Para quienes realicen la capacitación, además del aprendizaje hay un beneficio económico "tenemos un convenio específico con la Cámara Nacional Electoral y así también, con la Escuela de Capacitación, por lo que al recibir la misma, también se les otorga una compensación económica adicional, que cobran una vez finalizada la elección" aseguró Mazzola.

En el caso de las personas que no hayan sido convocadas como autoridades de mesa "pueden realizar la capacitación de todas maneras, ya que es abierta a la ciudadanía en general. Lo que siempre se trata de dejar claro, es que al finalizar una capacitación les damos una constancia, donde se detalla el nombre, apellido y DNI, a aquellas personas que vinieron con el telegrama, pero no así con las personas que vinieron sin el mismo, por la cuestión de que no fue designadas como autoridades de mesa", detalló.

Finalmente con respecto a si ya se han enviado todos los telegramas "es posible que se reciban algunos telegramas a último momento, por eso hay que estar atentos y sepan que vamos a estar en la Facultad de Derecho de 18 a 20 y el sábado de 10 a 12 con la última capacitación antes de las elecciones", remarcó finalmente Evelina Mazzola.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3