Mar del Plata se manifestó en solidaridad con el pueblo chileno

La protesta fue convocada por diferentes movimientos y organizaciones. Con carteles que rezaban "Fuera el FMI" y "Luchar y combatir como Chile y Ecuador", los manifestantes coparon las calles del centro frente al consulado del país andino, ubicado en Rivadavia 2641.

Por Redacción

martes 22 de octubre, 2019

Chile todavía no ha encontrado calma. Varios días de intensas protestas han dejado como saldo 15 muertos y más de 2 mil detenidos, mientras se mantiene el toque de queda en todo el país.

En distintos lugares del mundo se ha hecho eco de la protesta chilena y Mar del Plata no fue la excepción. Esta tarde, decenas de personas se acercaron al consulado del país andino, ubicado en Rivadavia 2641, en rechazo de las políticas del FMI, organismo al cual encuentran culpable de los disturbios.

Convocada por distintos movimientos, entre ellos"Votamos luchar", los manifestantes se reunieron en el centro marplatense con carteles que rezaban "Fuera el FMI" y "Luchar y combatir como Chile y Ecuador". En diálogo con El Marplatense, Ezequiel Francomano, docente y referente de "Votamos luchar" expresó que “hay compañeros de distintos colectivos, no hay muchas banderas. Fue una convocatoria masiva que se fue nutriendo y decidimos participar”.

En cuanto al motivo de este reclamo, subrayó que “vinimos al Consulado de Chile en muestra de solidaridad activa, no solamente desde lo discursivo sino estando presente donde hay que estar. En Chile hay muchos muertos, detenciones y videos muy impactantes. Mas allá que ocurra del otro lado de la frontera, cada detenido, torturado o asesinado son hermanos de la clase obrera y nos encuentra en el mismo pie de lucha, enfrentando estas políticas del capitalismo”. Y agregó que "es una manifestación en solidaridad con el pueblo chileno, ecuatoriano y con Latinoamerica en general, que son conocidas las condiciones pésimas de vida y han decidido salir a la calle en función de conquistarla”.

Por último, en relación a nuestro país, Francomano destacó que “la dinámica de Argentina es otra y desde muchos sectores se ha intentado ocultar la difícil situación socio económica, pero existió lo de Chubut, donde el sector obrero paralizó en función de los salarios o los compañeros de Río Turbio en Santa Cruz cuando fueron despedidos. Distintas experiencias que como no suceden en Capital Federal no tiene repercusión. Argentina al tener una gimnasia de movilización constante es como que se acostumbró, pero no deja de ser menor lo que sucedió en Chubut en 2017 con la Reforma Previsional, donde se le realizó un freno”.

Comentarios