Restaurarán de manera integral por primera vez la Casa del Puente

Reconocida como un ícono mundial de la arquitectura moderna, será puesta en valor por primera vez a modo integral. La Comisión Nacional de Monumentos y la Secretaría de Planificación Territorial anunciaron hoy el llamado a licitación para llevarlo a cabo.

Por Redacción

martes 22 de octubre, 2019

La Comisión Nacional de Monumentos y la Secretaría de Planificación Territorial anunciaron este martes el llamado a licitación para restaurar por primera vez de modo integral la Casa del Puente, un ícono mundial de la arquitectura moderna ubicada en nuestra ciudad, informó un comunicado.

"En esta primera etapa destinaremos 20 millones de pesos para poner en valor la Casa del Puente, una obra de vanguardia emplazada sobre un lugar de ensueño, que atrae a cientos turistas y arquitectos de todo el mundo", explicó Fernando Álvarez de Celis, titular de la Secretaría de Planificación Territorial.

Por su parte, Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos destacó que "no solo se recuperará la integridad de un bien cultural de gran valor, sino que al mismo tiempo se brindará la posibilidad de compartir entre especialistas la experiencia de concretar un plan integral para restaurar una joya de la arquitectura moderna¨.

La Casa del Puente, declarada en 1997 Monumento Histórico Artístico Nacional, también conocida como la Casa sobre el Arroyo, fue construida por Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre 1943 y 1946. Su construcción se realizó respetando la naturaleza, sin cortar un solo árbol del amplio predio.

La vivienda fue ubicada directamente sobre un arco de hormigón que une ambas márgenes del arroyo. Fue concebida como casa de veraneo para el compositor Alberto Williams, padre del arquitecto.

En 2014 la Municipalidad de General Pueyrredón adquirió la propiedad ubicada en Quintana 3998 para estabilizarla y protegerla.

La Casa del Puente inaugurada al final de la Segunda Guerra Mundial, fue considerada un "provocador ensayo de la vanguardia", con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional "de la vanguardia moderna.

También se transformó en objeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos", informó un comunicado del municipio.

Comentarios