Destinan casi $ 70 millones de obras públicas para pagar el sueldo de los asesores de los concejales

Así se refleja en un proyecto de ordenanza que elevó el intendente Carlos Arroyo al Concejo Deliberante. Sucede que el cuerpo legislativo está excedido en sus gastos.

Por Redacción

miércoles 23 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

Esta semana, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar el Presupuesto de Gastos de la Administración Central correspondiente al ejercicio 2019 por la suma de $ 69.527.966,12 con el objetivo de ampliar la partida presupuestaria referida a los sueldos de los asesores políticos de los concejales.

Se trata un millonario monto que estaba destinado a la construcción de obras del dominio público en los barrios tales como “calles, caminos y carreteras, plazas, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común”. Así se refleja en el presupuesto municipal 2019.

Este mes, como el pasado, los asesores de los concejales volvieron a no cobrar sus salarios en tiempo y forma.  Es un conflicto que ya lleva varios meses. “Los concejales cobran por asesores entre 500 y 600 mil pesos por mes cada uno”, fueron las últimas declaraciones periodísticas que dio Hernán Mourelle, antes de terminar eyectado de la secretaría de Hacienda.

Desde el Ejecutivo local insisten que el Concejo Deliberante está excedido en sus gastos. Sucede que, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto bonaerense, los Concejos Deliberantes deben retrotraer de 3 a 2% los gastos del presupuesto total de la administración municipal.

En una conferencia de prensa, el intendente Arroyo manifestó hace pocos días que “el Concejo Deliberante quedó desfinanciado y los concejales tendrán que hacer una reducción en el costo político”. “Hay 250 asesores y es una muy alta cantidad”, remarcó.

En ese contexto, el Ejecutivo local le envió nuevamente otra nota al Concejo alertando sobre el exceso del gasto. “Si pagamos por encima de lo estipulado por la ley el Tribunal de Cuentas de la Provincia nos podrían aplicar una multa”, sostienen desde el gabinete municipal.

Por su parte, el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, le envió la pasada semana una nota al intendente Arroyo.  En el texto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el cuerpo legislativo se compromete a “efectuar una reducción del 30%” de la partida destinada al personal político del HCD a partir de este mes de octubre con el “fin de arribar al equilibrio presupuestario establecido” en la ley provincial.

Finalmente, los 250 asesores de los concejales cobraron esta semana sus salarios de septiembre con fondos públicos que estaban previstos para obras públicas en los barrios del Partido de General Pueyrredon. “Son obras que estaban previstas para estos meses pero que finalmente no se realizarán este año”, justificaron desde el Ejecutivo y el HCD ante la consulta de este medio.

Mientras tanto, el gasto de la política en el Concejo Deliberante se coló en la agenda de la campaña electoral. “Reduciremos la cantidad de asesores de los concejales. El ajuste lo debe hacer la política de una vez por todas”, anunció el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro. Y subrayó: “No podemos pedirles a los vecinos que hagan un esfuerzo y desde la política seguir despilfarrando”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3