Las claves para un bronceado saludable

El verano está más cerca y muchas personas comienzan a tomar sol. Precauciones para tener en cuenta.

Por Gimena Rubolino

miércoles 23 de octubre, 2019

La Dra. Fiorella Marta (M.N. 153762) reflexionó sobre el bronceado saludable y secuelas de exponerse indebidamente al sol: "Los rayos UV traen consecuencias inmediatas para la piel como quemaduras, ampollas y enrojecimiento de la piel, y otras consecuencias tardías como envejecimiento cutáneo, arrugas, manchas y lesiones cancerígenas".

"Los daños se acumulan, la piel tiene memoria y en algún momento todo ese descuido ante el sol y la exposición prolongada y en horas no recomendadas sin los cuidados pertinentes se paga", advirtió la especialista en Medicina Estética.

Aclaró que "el bronceado que aparece en nuestra piel, no es más que un mecanismo de defensa del mismo. En el consultorio cada vez vemos pacientes más jóvenes con cáncer de piel, por la exposición desmedida desde la infancia y adolescencia. También por el uso de camas solares en el adolescente y adulto".

"En cuanto al factor de protector solar, el dermatólogo será quien indique el más adecuado para cada tipo de piel y el factor.  El protector solar deberá aplicarse media hora antes de salir, no una vez que llegamos a la playa, a la piscina o a donde estemos  yendo. También es muy importante el modo de aplicación del protector solar, la cantidad a aplicar y la renovación del mismo a lo largo del día. Sin descuidar las medidas físicas con ropas, gorros  y lentes de sol", añadió.

Resaltó que "es importante la consulta dermatológica ya que hay personas sometidas a algunos tratamientos con fármacos que aumentan la sensibilidad al sol y estos deberán tener especial cuidados".

"El FPS debe ser aplicado todos los días, aun en los días nublados. La gente subestima mucho las radiaciones cuando se ven nubes en el cielo. Sin embargo pasa entre el 50 y el 85% de la radiación ultravioleta. Si esta nublado, hay que protegerse igual", continuó la especialista.

"En lo que respecta el horario, se aconsejan evitar las horas en las que el sol cae de forma perpendicular. En realidad, lo más saludable para nuestra piel es tomar el sol antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Esto no quiere decir que en esas horas no haya que tomar las medidas de cuidados que ya mencionamos", finalizó.

Comentarios