Reforma laboral y tributaria: los pedidos de empresarios marplatenses al gobierno

Distintos referentes de la actividad económica local mantuvieron una reunión con el ministro de Producción y Trabajo en Mar del Plata. Juan Pablo Maisonnave, por el rubro textil, y Domingo Contessi, en representación del puerto, hicieron un balance del encuentro en el marco de la situación y las problemáticas actuales.

Por Redacción

miércoles 23 de octubre, 2019

Un grupo de empresarios marplatenses mantuvo una reunión el viernes pasado con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. En ese marco, expusieron la situación actual de cada rubro y coincidieron en que debería trabajarse en dos pilares fundamentales: la modernización laboral y un régimen de reformas tributarias.

En diálogo con El Marplantese, el presidente de la Cámara Textil Juan Pablo Maisonnave calificó la reunión como “muy positiva” y consideró que “siempre es bueno poder dialogar con un ministro”. “Coincidimos en que para que la industria textil funcione tienen que bajar la inflación y las tasas interés, que hoy llegan al 80%”, destacó.

“Se planteó el tema de una reactivación en el puerto de Mar del Plata, tratamos el tema de lo que es empleo y todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales y con la modernización del régimen laboral que existe en el país, porque eso es algo central y el que está hoy no es el adecuado ni genera las condiciones necesarias para que las empresas puedan tomar personal”, continuó.

De acuerdo con lo expuesto a los industriales, el gobierno presentará tres proyectos de leyes próximamente. Se trata de la ley Pyme 2.0, que conllevará la baja paulatina de impuestos, y otras dos leyes que estarán relacionadas con el empleo y, sobre todo, el empleo joven.

Por su parte, el representante del puerto Domingo Contessi comentó: “De parte de nuestro sector le manifestamos las preocupaciones que tenemos en general hoy en día, nosotros tenemos en marcha un proceso de renovación de la flota y es muy positivo”. Sobre eso, consideró que han estado “a la altura de la circunstancias” y destacó que se habría aumentado el empleo en la ciudad y que se han hecho “importantes inversiones” para construir barcos “cada vez más grandes”.

“Entre las partes negativas le comentamos que en las PASO se cortó el financiamiento del BICE por las restricciones de divisa, entonces no se pagaron los tramos que faltaban de esos préstamos. También le mencionamos la preocupación por las declaraciones del presidente de la junta de Galicia, quien habló de una rebaja de aranceles para un segmento de la flota que se construye en el país. Y por, último, tenemos algunos problemas fiscales con la devolución del IVA”, enumeró.

A futuro, tanto los empresarios como los funcionarios del gobierno nacional acordaron mantener otras reuniones y seguir trabajando para promover la industria local. “Las autoridades confiaban que después del proceso electoral esto se iba a normalizar”, finalizó Contessi.

Comentarios