Bolivia: Evo Morales se declaró ganador en primera vuelta

El actual presidente dio una conferencia de prensa por medio de la cual confirmó que ya habría llegado al porcentaje necesario para evitar el balotaje. Los opositores denuncian fraude.

Por Martín

jueves 24 de octubre, 2019

El presidente de Bolivia Evo Morales se declaró ganador en primera vuelta, a pesar de que todavía existen dudas de la oposición sobre la transparencia en el recuento de votos. El conteo, que lleva cuatro días, llegó al 98,42% y le da la ventaja necesaria.

"Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la casa de gobierno antes de las 8 de la mañana, poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los últimos resultados en su sitio en internet.

El presidente, que busca su cuarto mandato, luego de una polémica decisión judicial que le permitió presentarse a una nueva reelección pese a que la Constitución boliviana lo impide, se veía más relajado que cuando se presentó ante la prensa el miércoles. "Nuestra victoria es indiscutible", afirmó. Y reiteró su denuncia de que está en marcha un "golpe de Estado" de la derecha.

Además, lanzó duras acusaciones contra su principal rival, el ex presidente Carlos Mesa, por alentar las movilizaciones que derivaron en hechos de violencia en algunos puntos del país, informó Clarín.

“Todo el pueblo boliviano sabía que (Mesa) era un cobarde, ahora se ha demostrado que no solamente era un cobarde, había sido un delincuente”, afirmó Morales, desde la Casa Grande del Pueblo, ante periodistas de medios locales e internacionales.

Según el mandatario, en las movilizaciones a favor de Mesa participan jóvenes que reciben dinero a cambio.

El presidente admitió que aún faltaba computar unos 120.000 votos, pero se mostró confiado en ganar porque gran parte de esos sufragios provienen de las áreas rurales, "donde el voto es militante, militante" y donde confía en mantener esa ventaja. De todos modos, aseguró: "Si llegara a haber segunda vuelta, vamos a respetar el resultado".

Mientras, en gran parte del país, se iniciaba una nueva jornada de protestas y paros cívicos contra el supuesto fraude del gobierno y para exigir que se realice una segunda vuelta.

Hasta este jueves, en Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había publicado los datos definitivos, porque falta terminar el conteo en una provincia, Chuquisaca, donde se interrumpió el lunes por los incidentes en los que se quemó la sede del tribunal electoral local.

Pero, con el 98,42% del escrutinio, Morales alcanzaba 2.837.821 votos, el 46,83%, frente a 2.224.285 (el 36,7%) de Mesa. Así, el presidente tenía los 10 puntos de ventaja que le permitirían la reelección sin ir a segunda vuelta.

De todos modos, la oposición ya adelantó que no reconocerá este resultado, especialmente después de que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos presentó el miércoles un durísimo informe en el que señala una serie de irregularidades en el proceso electoral.

El organismo recomendó realizar una segunda vuelta, aún si se confirma la diferencia de más de 10 puntos, "debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral".

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3