Entre vallas y policías, organizaciones sociales protestaron en el consulado chileno

Los distintos grupos se concentraron a partir de las 12 en Luro y Mitre y, desde allí, partieron hacia el consulado chileno ubicado en  Rivadavia 2641. En el lugar se montó un importante operativo policial que incluyó presencia de efectivos, móviles y cortes de calle. 

Por Martín

jueves 24 de octubre, 2019

Distintas organizaciones sociales se manifestaron este mediodía y tarde en el centro de la ciudad, en solidaridad con las protestas llevadas a cabo por el pueblo chileno desde hace varios días. En el consulado chileno, ubicado en Rivadavia al 2641, se montó un importante operativo policial para evitar disturbios. 

En la zona de la concentración, las calles fueron valladas y se prohibió el tránsito por la cuadra del consulado, así como algunos comercios tuvieron que cerrar momentáneamente sus puertas. En diálogo con El Marplatense, Ezequiel Francomano, representante de Votamos Luchas, explicó la iniciativa: "La protesta popular masiva del pueblo hermano de Chile sigue estando en la calle, lo menos que podemos hacer es mostrarnos en solidaridad, en forma activa, nuevamente en el consulado".

Para el referente, la presencia policial fue "descomunante". "Parece ser que los terroristas son el pueblo que se organiza y lucha y no las políticas de Piñera y Macri", denunció.

"Lo que vivimos es muy parecido a lo que sucede en Chile, el conjunto de organizaciones que se acercó acá dice que se necesita una salida del pueblo chileno en donde el ajuste no sea la solución, en donde la participación popular garantice una salida por fuera de lo que propone el capitalismo", agregó.

En ese sentido, reclamó que las demandas de los "hermanos chilenos" son las mismas que las que presentaron esta tarde. "Los últimos números que han dado el Indec demuestran una crisis del pueblo trabajador en la Argentina, puntualmente en  Mar del plata carecemos de empleo formal, tenemos todo precarizado y todo en negro", dijo, para luego agregar: "Nosotros mantenemos la necesidad de trabajo formal y registrado".

"El FMI no puede ser parte de los instrumentos de coerción, tenemos que romper con los acuerdos del fondo porque eso representa un mayor ajuste", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13228 - Muertes: 484 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2