Se comienza a definir el próximo Concejo Deliberante

Además de elegir intendente, los marplatenses y batanenses decidirán este domingo en las urnas el nuevo mapa político legislativo de General Pueyrredon.

Por Redacción

jueves 24 de octubre, 2019

Por Carlos Walker

El futuro político de los próximos cuatro años de General Pueyrredon comenzará a definirse este domingo. Además de elegir intendente, en estas elecciones, se renuevan la mitad de las bancas del Concejo Deliberante.

Los marplatenses y batanenses decidirán en las urnas el nuevo mapa político legislativo de General Pueyrredon: elegirán entre siete listas de candidatos a intendente para definir a los doce nuevos integrantes del HCD.

Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en la que se cerrarán las urnas y empezará el recuento de los votos.

Se requiere el 8,33% de los votos para sumar un concejal en el cuerpo legislativo local. De repetirse el 27 de octubre los porcentajes de las Paso de agosto, solamente tres fuerzas políticas lograrían ingresar representantes en el Concejo Deliberante local a partir del próximo 10 de diciembre: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Acción Marplatense.

De los cinco concejales de la Agrupación Atlántica, cuatro concluyen su mandato este año. Se trata del actual presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, y los ediles Patricia Serventich, Guillermo Arroyo y Patricia Leniz, hoy secretaria de Desarrollo Social municipal, quien fue reemplazada en su banca por Marcelo Carrara.

De sostenerse los resultados de agosto, el intendente Carlos Arroyo no lograría sumar concejales y solo mantendría una banca en el Concejo Deliberante, puntualmente la de Mauricio Loria, el único con mandato hasta 2021.

Por el monobloque Crear, Alejandro Carrancio renovaría su banca, que vence en diciembre, ya que ocupa el tercer lugar en la lista de ediles del candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro. De repetirse las cifras de agosto, el concejal fiorista permanecerá hasta el 2023 en el HCD.

Con respecto a la Unión Cívica Radical, de los cinco concejales que integran el bloque, sólo dos concluyen su mandato en diciembre: Natalia Vezzi y Mario Rodríguez. Los correligionarios Ariel Martínez Bordaisco, Vilma Baragiola y Cristina Coria tienen dos años más en sus bancas. También, el concejal del Pro, Guillermo Volponi, y la edil de Lilita Carrió, Angelica González, tienen mandato hasta el 2021.

Por su parte, el Frente de Todos en el Concejo Deliberante solamente tiene dos de sus seis concejales de Unidad Ciudadana que finalizarán su mandato este año: Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas. Si los resultados de las Paso fuesen definitivos, la edil de La Cámpora renovaría su banca.

Mientras tanto, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández son en la actualidad los dos representantes de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante. Ambos concluyen su período este año.

Por su parte, el bloque de ediles massistas no pone bancas en disputa. Ocurre que sus dos concejales, Ariel Ciano y Mercedes Morro, lograron su concejalía en la elección legislativa de 2017 dentro del Frente Renovador, y seguirán con su cargo hasta 2021.

Al igual que el arroyismo, Consenso Federal no sumaría este domingo ninguna banca de no alcanzar el piso del 8,33%. Sucede que el concejal y candidato a intendente de Roberto Lavagna, Santiago Bonifatti, finaliza su mandato a fin de año.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3