¿Qué tengo que hacer si el presidente de mesa no me permite votar?

Antes de las elecciones generales, El Marplatense se comunicó con el Juez Federal Santiago Martin, quien confirmó que aquellos que este domingo tengan problemas que impidan la participación en los comicios podrán acercarse al Juzgado Federal a pedir que se analice su caso. Los problemas más comunes son errores en la dirección o el nombre que figuran en el padrón. 

Por Redacción

domingo 27 de octubre, 2019

Los comicios de este domingo 27 están cada vez más cerca. A la hora de concurrir a las escuelas y establecimientos determinados, los votantes pueden encontrarse con ciertos problemas que impidan la participación. Por ese motivo, El Marplatense se comunicó con el juez federal Santiago Martin, quien explicó cuáles son los pasos a seguir si ocurre algún contratiempo.

"El Juzgado Federal (ubicado en Viamonte 2100) está con las puertas abiertas para consultas y para ayudar en los casos en los que los electores no pueden votar porque el presidente de mesa no se los permita", comentó. En ese sentido, aclaró que aquel que no esté dentro del padrón no podrá ser incluido, ni siquiera por autoridades judiciales.

Ante un reclamo, el juzgado analizará si la imposibilidad de voto fue arbitraria o ilegal y, si así lo determina, se ordenará que se permita el voto. "Los motivos mas frecuentes son un domicilio erróneo o algún error en el nombre, en ese caso los presidentes de mesa tienen que verificar que el resto de los datos coincidan entre el documento y el padrón y, si el resto de los datos coincide, lo tienen que permitir", agregó.

Otra opción antes de concurrir al juzgado, manifestó Martín, es dialogar con el delegado electoral que se encuentre en el colegio, quien también tiene el poder para corregir algún error que haya tenido el presidente de mesa.

Sobre las elecciones anteriores, concluyó: "En las PASO hubo una cantidad grande de problemas, que no llega a ser alarmante dada la cantidad de votantes".

 

Comentarios