Bolivia: se intensifican las protestas, siguen los paros y crecen las denuncias de fraude

Este lunes se registraron múltiples protestas y algunos accesos a las principales ciudades permanecen cerrados. Los manifestantes a favor del actual presidente Evo Morales se enfrentan con aquellos que se oponen a la continuidad de su mandato.

Por Martín

lunes 28 de octubre, 2019

La situación social y política en Bolivia sigue tensa, luego de que este lunes se recrudecieran las protestas y los manifestantes mantuvieran violentos enfrentamientos con la policía. El número de heridos es indeterminado y no hay fuentes oficiales, pero las imágenes y videos muestran que podría ser una cifra significativa.

El conflicto comenzó luego de las elecciones bolivianas, en las cuales resultó ganador el actual presidente Evo Morales, luego de que hubiera algunos inconvenientes con el recuento de votos que llevaron a sospechas de fraude. Actualmente, seguidores del mandatario chocan en las calles con aquellos que se oponen a su continuidad.

Los choques entre civiles se han registrado en algunas zonas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que cumple el paro indefinido más largo de su historia, con cese de sus actividades laborales y productivas por sexto día consecutiva, informó Infobae.

Movimientos allegados al Gobierno, como el Codelcam, decidieron en presencia de Morales el sábado pasado un cerco a las ciudades, que implican un bloqueo de carreteras, que comenzó la noche del domingo. El propio Presidente alertó el fin de semana que se daría el cerco si no había un repliegue de las medidas de protesta en su contra.

En la madrugada del domingo hubo enfrentamientos entre los que apoyan a Morales y quienes acatan el paro indefinido, en la ciudad de Montero, a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, con el saldo de varios detenidos y de algunos heridos. Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

La mañana del lunes amanecieron cerradas dos rutas troncales. La que une a Santa Cruz con Cochabamba y la que vincula a La Paz con Oruro. Por esta medida,el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, responsabilizó a Evo Morales y dijo que es una medida que afecta a sus propios seguidores de la zona de Chapare. Hizo notar que Santa Cruz garantiza alimentos a todo el país y que la región está abastecida. También aseguró que el transporte público se mantiene firme con el paro indefinido y también los empresarios. Relató que los agropecuarios y los privados le pidieron negar la versión del ministro Carlos Romero de que ellos están con el Gobierno.

Mineros salieron a manifestarse este lunes a favor del Presidente Morales en las calles de la sede de Gobierno. Se ha previsto una celebración de los movimientos cercanos al oficialismo en la tarde en la ciudad de El Alto. Ante la pregunta de un periodista de si esto no es una provocación a los contrarios al MAS, el Vicepresidente dijo que la celebración se hará en la vecina ciudad alteña para evitar que los de la capital paceña reaccionen con enojo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2