Lacunza descartó nuevas medidas económicas: "No son gratuitas"

El ministro de Hacienda aseguró en una conferencia de prensa esta tarde que el gobierno no está estudiando imponer otras medidas más allá del cepo cambiario, porque "tienen costo y se aplican cuando se considera que son pertinentes". Por otro lado, afirmó que se implementan para cuidar "el bienestar de los argentinos".

Por Martín

lunes 28 de octubre, 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza dio una conferencia de prensa este lunes, tras los resultados de las elecciones que nombran como ganador al candidato a presidente Alberto Fernández. En su discurso, descartó que el Gobierno esté estudiando nuevas medidas económicas además del endurecimiento del cepo cambiario. “Son medidas que no son gratuitas y se aplican cuando se considera que es pertinente”, se defendió.

Anteriormente, el gobierno recibió críticas acerca del momento elegido para implementar estos cambios. Sin embargo, el funcionario aseguró que todas las decisiones tomadas se ejecutaron con el objetivo de "cuidar el bienestar de los argentinos” durante la transición política hasta el 10 de diciembre.

Por otro lado, Lacunza le respondió a las críticas emitidas ayer por el gobernador electo Axel Kicillof, quien dijo ayer que recibirían "tierra arrasada" en todo el territorio nacional. "No voy a entrar en polémica, la deuda de la provincia hoy es de 12 mil millones de dólares, era 9.300 la registrada en 2015, y poco más de 11.000 millones con la no registrada", dijo.

"Al igual que la Nación, no veo un problema de tamaño de deuda, y además, todas las comparaciones que se hagan con 2015 debemos hacerla con estadísticas confiables, y el Indec en ese momento no las tenía", continuó, pidiendo luego respeto para lograr una "transición pacífica".

En ese sentido, aseguró que existe una "total predisposición" del gobierno saliente para "cooperar en esta transición de más de 40 días". "Lo importante es el bienestar de los argentinos, y no es solo pensar en este período hasta el 10 de diciembre, sino más allá y poder dotar al gobierno entrante de las herramientas necesarias para desplegar sus políticas”, agregó.

Lacunza también reveló que antes de las elecciones mantuvieron charlas “informales” con el equipo económico de Alberto Fernández y que el endurecimiento del cepo ya fue avisado a las autoridades del Fondo Monetario Internacional. "El control cambiario es para darle una dinámica más previsible al tipo de cambio y a las reservas internacionales”, sostuvo.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3