Montenegro: “Van a encontrar en mí alguien que va a dialogar permanentemente”

El futuro intendente de Mar del Plata dio una conferencia de prensa en el Torreón del Monje. Señaló que tiene buena relación con Fernanda Raverta y detalló algunos lineamientos de cara a su gestión. Esta tarde se reunirá con Arroyo.

Por Martín

lunes 28 de octubre, 2019

El intendente electo, Guillermo Montenegro, brindó una conferencia de prensa en la que comenzó a delinear cómo será su gestión a partir de diciembre. La transición comenzará este lunes a las 15 cuando mantenga una reunión con el intendente Carlos Fernando Arroyo en el Palacio Comunal.

"El mayor desafío de un intendente es estar junto a los marplatenses y junto a los distintos sectores de la política de Mar del Plata. He comenzado a hablar con diferentes candidatos y referentes de los distintos espacios. Ésta es la mejor manera en la que se van a poder encarar la resolución de los problemas de los marplatenses", inició Montenegro la conferencia brindada en el Torreón del Monje. "No creo que más allá del color político del gobierno nacional o provincial, nadie puede pensar, que alguien quiere que a Mar del Plata le vaya mal, incluso teniendo en cuenta que gran parte de General Pueyrredón los eligió a ellos. Uno no gobierna para un sector, sino que gobierna para todos los marplatenses", agregó.

En este marco, dijo que "lo más importante en este momento es saber que habrá una persona absolutamente normal y común, que quiere escuchar y que si toma una decisión desacertada la va a cambiar siempre pensando en que es lo mejor para nuestra ciudad".

En referencia a si ya tienen el gabinete confirmado "en gran parte si, ya estamos terminando de definirlo, pero en gran parte ya estaría confirmado. Tiene que ver con marplatenses honestos, que no estén en su escritorio y que busquen las soluciones para los marplatenses, esto no es un lugar de la política, sino del hacer y de la gente y entre todos tenemos que ver que es lo mejor que le conviene a los marplatenses".

Al ser consultado sobre las primeras decisiones que tomará al asumir el próximo 10 de diciembre "uno empieza con los problemas de la gente desde que comenzó a hablar con la gente y a partir de ahí, no hay una cosa puntal, porque es mucho. Uno de los principales problemas que tenemos los marplatenses es la seguridad y por eso tome la decisión de mudar mi despacho al centro de monitoreo, para transformarlo en un centro único de control, donde la coordinación de las distintas fuerzas, sea responsabilidad del intendente".

"Teniendo en cuenta que la temporada está muy próxima y las cuestiones que vamos trabajando con distintos sectores del turismo, volveremos a hablarlas y trabajaremos con respecto a lo que estaba haciendo el Banco Provincia, con respecto a los descuentos para la temporada, sabiendo que será una temporada muy buena para Mar del Plata".

Sobre la ciudad que recibe de la mano del actual intendente Carlos Arroyo en términos económicos "en este momento el equipo económico se encuentra trabajando. Me parecería una falta de respeto hacia ellos, hablarlo sin tener el informe final, pero la intención es reunirnos en las próximas horas con el intendente para empezar a hablar de la trasmisión de datos con los equipos técnicos sobre todo".

Uno de los principales problemas en la ciudad, reflejado incluso por cifras oficiales es el empleo "si queremos que Mar del Plata salga de ese número que nos aparece como uno o dos en el índice de desempleo en la Argentina. Colocar a Mar del Plata más allá de la región y de la Argentina es la clave, con la producción, la industria, con turismo de afuera, la tecnología. Me imagino acompañando a misiones comerciales, industriales a otros países".

En cuanto a los sectores más afectados por la crisis en Mar del Plata, uno de ellos es el frutihortícola "sin dudas es uno de los cordones más importantes de la República Argentina, por lo que sería casi una locura no ocuparse de una situación como la que plantean, relacionada al aumento de la tasa y el no arreglo de los caminos rurales. Es algo que vengo pensando y mucho y evaluando cuales son las soluciones que obtuvieron al respecto otras regiones como Tandil. Tenemos que buscar una respuesta rápida por lo que el sector genera".

Sobre su relación con Fernanda Raverta dijo que ha sido buena durante toda la campaña y la sigue manteniendo. “Tengo una excelente relación con ella, es una excelente dirigente, ha tenido un acompañamiento importante de un sector de la ciudad. Al margen de haber hablado ayer o no, tengo un diálogo muy fluido”, añadió. Asimismo, se refirió al gobernador y al presidente electo: “A Axel lo veía menos, con Fernanda compartía más cosas. Yo soy esto, no miento en la campaña con lo que soy. Con Axel no se dio por las comisiones. Pero les vuelvo a repetir que los problemas no son las relaciones personales, los problemas de los marplatenses están por delante de todo eso. A Alberto lo conozco hace muchos años, de la Facultad, el era profesor universitario cuando yo estudiaba, compartimos charlas. Siempre un trato respetuoso, con eso no creo que tener problemas. Al margen que uno puede discutir, uno siempre tiene que poner en claro los objetivos”.

Por la nueva conformación del Concejo Deliberante consideró que “lo más importante es que pueda tener un diálogo con todos”. “La importancia es generar diálogo permanente. Desde hoy pienso hablar con los presidentes de los bloques. Uno lo veía claro durante los debates, el diagnóstico que se planteaba era similar a cada uno de los candidatos y los problemas de la ciudad. Muchas veces, la resolución de los problemas era la misma, sobre todo que buscamos que a los marplatenses les vaya mejor. Van a encontrar en mí alguien que va a dialogar permanentemente y a buscar el consenso para que se busquen las soluciones”, añadió.

“Tenemos que recomponer la atención primaria de salud de los barrios. El mayor esfuerzo que quiero hacer primero en la gestión es acercar lo más rápido posible la salud a la gente. Lo que pude ver hablando con los vecinos es que ellos no tienen esa posibilidad, tenían que irse al Hospital y estaba colapsado. Si bien está claro que tenemos una faltante de camas en el sector de salud público, la posibilidad de terminar el Centro de Salud de Batán, ver Alfar y Camet 24 horas, hay muchas cosas que hay que ir resolviendo de a poco que son más inmediatas que el Hospital, teniendo en cuenta que es importante que esté el Hospital en Mar del Plata para la región”, dijo sobre la salud.

Para Montenegro, los conflictos en la ciudad “nunca” se terminan de estabilizar. “Es la dinámica de los Gobiernos. Uno tiene que escuchar a todos los sectores y buscar las soluciones, pero es común que existan conflictos permanentes, pero no significa que no se puedan buscar los consensos necesarios para encontrar las mejores soluciones. Todos tenemos que trabajar por una Mar del Plata mejor, es la gran responsabilidad que tenemos todos los sectores. En mí van a encontrar a alguien que va a poder estar escuchando permanentemente”, sintetizó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3