El mercado inmobiliario mostró preocupación por el cepo al dólar

La medida tomada por el Banco Central de la Nación, a cargo de Guido Sandleris, puso como límite la compra de 200 dólares por mes, algo que interviene con las grandes operaciones de compra y venta. Por el momento, los representantes del sector consultados por El Marplatense coinciden en que el mercado está, y estará por un tiempo, paralizado.

Por Martín

martes 29 de octubre, 2019

Tras los resultados electorales del domingo pasado, que declararon a la fórmula Fernández-Fernández como ganadora en Nación, el Banco Central realizó una reunión por medio de la cual decidió limitar la compra de dólares por mes.

Por lo tanto, a partir de ahora sólo se podrán comprar 200 dólares por mes para personas físicas y a 100 por mes en efectivo. Esta decisión afectaría aquellos intercambios comerciales grandes que dependen de la moneda extranjera, tal como el mercado inmobiliario.

En diálogo con El Marplatense, dos representantes de este sector analizaron la situación actual y expusieron cuáles son sus expectativas de cara al futuro.

En primer lugar, Óscar Gonnet de la inmobiliaria Gonnet consideró que, con la falta de venta de dólares, "el poco comprador que existía va a desaparecer". "Seguramente va a haber alguna reglamentación para permitir el acceso si es para comprar una propiedad, pero para eso vamos a tener que esperar", siguió.

Al ser consultado sobre el impacto que podría traer en los alquileres para la temporada, dijo: "Mar del plata no se maneja con dólares, tenemos un aumento del 30/35% con relación al año anterior, así que esta tendría que ser una buena temporada".

El representante calificó el aumento como "poco" con relación al año anterior, porque expuso que lo primordial es "tratar de alquilar". "Podemos pedir un montón de plata más, pero los lugares no se alquilan, así que nuestra prioridad es alquilar los tres meses del verano", manifestó.

Sobre el mercado actual, concluyó: "Han ingresado un montón de propiedades a la venta, no está todo parado, pero se van a tener que reacomodar los valores".

En segundo lugar, Ilan Deprez de Estudio Uno consideró que las consecuencias todavía no se llegarán a ver, pero destacó que “nunca es una medida alegre cuando se restringe la libertad de las personas”. “El dólar es fundamental por el tema de la venta de inmuebles, así que se esperan resultados negativos al principio, pero es una medida que no tomó por sorpresa a la gente, porque se veía que la gente le escapaba al peso y que se atesoraban dólares”, dijo.

“Puede estar ralentizado el tema del movimiento, pero es verdad que hay gente que viene ahorrando desde hace meses para comprar y que hay otros que tienen la necesidad de vender, así que hay oportunidades”, siguió.

A modo de conclusión, consideró que eventualmente “el mercado se terminará acomodando”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3