México aprobó una reforma que termina con el fuero presidencial en casos de corrupción

La Cámara dio el visto bueno a la reforma constitucional que termina con el fuero del presidente de la República, que ahora podrá ser acusado de otros delitos, como los de carácter electoral. Fue impulsada por el propio Andrés López Obrador, el jefe de Estado.

Por Redacción

miércoles 30 de octubre, 2019

La Cámara de Diputados de México aprobó anoche la reforma constitucional que termina con el fuero del presidente de la República, quien ahora podrá ser acusado de delitos como corrupción y los de carácter electoral.

La iniciativa fue impulsada por el propio jefe de Estado, Andrés López Obrador, pocos días después de asumir el mando y fue aprobada por 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Ahora deberá ser devuelta al Senado para su análisis y ratificación según informaron fuentes legislativas.

Anteriormente, el artículo 108 de la Constitución establecía que el titular del Ejecutivo solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común. Con esta reforma, también podría ser acusado y procesado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales, destacó Télam.

Además, la reforma precisa que el gobernante podrá ser acusado de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, citaron medios locales.

Comentarios