Preocupación por el vencimiento de las medidas económicas para los consumidores

Sergio Procelli presidente de Consumidores Argentinos manifestó que "comienzan los vencimientos de diferentes medidas que se tomaron en el proceso electoral. Sumado a esto, los proveedores tienen listas con el 10 o 15% de aumento, no solamente por la devaluación que ya pasó, sino por expectativas de devaluación futura".

Por Redacción

miércoles 30 de octubre, 2019

Una vez finalizadas las elecciones y todo lo referente a las campañas y promesas que los diferentes candidatos promulgaban desde los diferentes espacios políticos, la realidad nos lleva ahora a preocuparnos por las decisiones que finalmente se tomarán con respecto a la economía.

En los próximos días, comienzan los vencimientos de diferentes medidas que se tomaron en el proceso electoral y como paliativo a todo lo ocurrido después de las PASO y ante una inflación que ya venía creciendo mes a mes.

"El más inmediato, precios esenciales, el 1 de Noviembre ya tiene vencimiento, teniendo en cuenta que abarca 64 productos, que están congelados desde hace 180 días. Este acuerdo a partir del próximo mes dejará de existir y en todo caso habrá que ver si se renueva y con que precios", señaló Sergio Procelli presidente de Consumidores Argentinos, en diálogo con El Marplatense.

"Por otro lado con respecto a los vencimientos, también está, lo referente a los combustibles. En este caso el vencimiento es el 14 de Noviembre, del congelamiento que se había tomado por 90 días, el cual no obstante tuvo un aumento del 4%, pero que ahora vencerá definitivamente, con un aumento que rondará el 20% el cual impactará en el resto de los precios", remarcó Procelli.

"A su vez también está lo referido al tema de la quita del IVA en algunos productos, lo cual vencería en diciembre y habrá que ver si se renueva o no, como en el caso de los precios cuidados, que también es hasta fin de año, que es otro plan donde ya entran 500 productos, mas allá de que algunos productos, ya tuvieron un aumento del 4% en septiembre", afirmó.

"Lo referente a los servicios públicos, quedaría también pendiente, con un aumento de mayo, en electricidad que no se aplicó, como uno de Diciembre que debería aplicarse y el gas, que en Octubre debería haber tenido un aumento importante, teniendo en cuenta el aumento del dólar", señaló el referente de Consumidores Argentinos.

"Son cuestiones que deberán ir resolviendo, en esta transición que se esta armando en estos días y hasta diciembre. Fernández cuando asuma, tendrá muy pocos días para resolverlos", dijo.

"Se trata de aumentos que están frenados, tantos los proveedores, como los comerciantes, los tienen como una expectativa. Si no se aplican, deberán ser compensados por otra vía. Esto se da en un contexto de 11 meses de caída de consumo, lo que hace que todo el sistema económico se recienta, porque es muy difícil vender los diferentes productos con los valores mas altos de lo que están", aseguró Procelli.

En referencia a lo que ocurre a nivel local "hemos hecho un relevamiento, los primeros días de este mes y ahora lo haremos en referencia a los últimos días, para sacar un promedio y ya en la primer semana lo que vimos, es que aquellos precios que de alguna manera habían amortiguado la baja del IVA y algunas otras medidas, ya no estaban, y ahora tenemos todos estos vencimientos que están pendientes"subrayó.

"De acuerdo a lo que nos han dicho los comerciantes, los proveedores han venido con listas de 10 o 15% de aumento, no solamente por la devaluación que ya pasó, sino por expectativas de devaluación futura".

"Los comerciantes por su parte, entienden de que no pueden aumentar mas, ya no se vende. Uno en el mercado ve que cada vez hay menos stock, menos gente comprando, los consumidores ya no resistimos mas aumentos. Hay un nivel de endeudamiento muy fuerte, la gente para poder sostenerse se ha endeudado, a través de las tarjetas de crédito o de prestamos", dijo Procelli.

"Quedan meses muy difíciles hasta fin de año, sobre todo en diciembre que ya de por si, por las fiesta, todos los años suben ademas los precios. Es un panorama complicado para los consumidores y para el sistema económico y social en general", destacó.

Finalmente a modo informativo y para tener en cuenta, Procelli destacó que "existe una aplicación que se llama precios claros, que se puede utilizar desde el celular o la computadora, donde uno pone el producto y le dice en que lugar cercano a uno se encuentra y cual es el precio mas barato. De esta manera uno puede planificar la compra, sin moverse de su casa y tratar de ahorrar lo mejor posible".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3