Tras las protestas, Chile renunció a ser sede de dos cumbres internacionales

El presidente Sebastián Piñera lo anunció en una conferencia de prensa esta tarde. El país no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25. Sin embargo, sí se jugará la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo en Santiago. 

Por Martín

miércoles 30 de octubre, 2019

Luego de que se cumplan dos semanas de protestas e incidentes en el territorio nacional, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció la cancelación de las cumbres de Apec para noviembre y de la COP25 en diciembre.

"Nuestro gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsables de la organización de estas cumbres internacionales.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25”, anuncio el presidente. La Apec, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, y hoy se supo que el mandatario ruso Vladimir Putin había cancelado su participación, destacó Télam.

Sin embargo, los responsables del Ministerio de Deportes confirmaron que la final de la Copa Libertadores entre River y Flamingo sigue en pie, y que se jugará en Santiago en próximo sábado 23 de noviembre.

En lo que va de las manifestaciones, se registró la muerte de 20 personas y más de 9.000 detenidos, según informaron fuentes oficiales. Otros organismos de derechos humanos temen que el número sea mucho mayor.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3