Donald Trump denunció que “esfuerzos extranjeros" fomentan la crisis social de Chile

Así se lo hizo saber el presidente de Estados Unidos a su par chileno Sebastián Piñera en una conversación telefónica que mantuvieron en las últimas horas. Asimismo, ratificó su apoyo a su gobierno y lo felicitó por sus esfuerzos para "restaurar el orden nacional". 

Por Redacción

jueves 31 de octubre, 2019

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump llamó a su par de Chile, Sebastián Piñera para expresarle su apoyo en medio de la ola de protestas y manifestaciones que desde hace más de dos semanas sacuden las principales ciudades del país. En ese marco, denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” democráticas.

Así lo informó este jueves la Casa Blanca. La semana pasada, e secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció  “patrón” de desestabilización proveniente de Venezuela y de Cuba, orientado primero a Colombia y Ecuador y después a Chile, atribuyéndole a estos países una responsabilidad en los hechos de violencia registrados en las masivas movilizaciones antigubernamentales en la región.

En el caso de las protestas en Ecuador, desatadas por un alza de los precios de la gasolina, después de que el gobierno de Lenín Moreno firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un alto funcionario de Estados Unidos indicó que las manifestaciones fueron atizadas por el ex presidente Rafael Correa y sus aliados en Cuba y Venezuela, informó Infobae.

Chile lleva casi dos semanas en medio de un creciente clima de tensión. Este miércoles, Piñera aseguró que su gobierno está privilegiando “la agenda social antes que la agenda política”. “Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar a los chilenos. No descarto ninguna reforma estructural. Este es el tiempo de escuchar a la gente. La gente pide mejores sueldos, ingresos, pensiones, seguridad, que no suban los servicios”, apuntó.

Piñera dijo que se han contabilizado 1.506 heridos en las manifestaciones duramente reprimidas, de los cuales más de 947 son uniformados. “Es decir casi dos de cada tres pertenecen a Carabineros, PDI o nuestras FF.AA., lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad, y también refleja la acción y el compromiso con el que Carabineros de Chile están cumpliendo con su deber”, afirmó.

Comentarios