“El cepo al dólar complica aún más todo tipo de operaciones inmobiliarias”

Juan Manuel Area, presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, explicó en conversación con el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, como afecta el límite cambiario dispuesto por el Banco Central a su actividad.

Por Redacción

jueves 31 de octubre, 2019

El lunes, el Banco Central dispuso un cepo cambiario, aplicando la compra máxima de 200 dólares por mes. Con lo cual, según expreso Juan Manuel Area, Presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, se ve afectado el mercado inmobiliario y, por ende, las escrituras.

“El tráfico escritulario ha caído en los últimos 15 meses y ahora estamos en un piso que no puede bajar más porque las estadísticas se toman de los 15 meses anteriores y ahora ya prácticamente el mercado está planchado, con operaciones que se siguen haciendo, pero en un bajo nivel. Toda esta operatoria que propuso el Banco Central, este cepo al dólar, complica aún más todo tipo de operaciones inmobiliarias ya que todas ellas se realizan en moneda dólar estadounidense”, confió Area en conversación con “Hoy es mejor”, programa que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

Y enfatizó que “el que no está posicionado en moneda dólar estadounidense no puede operar y por ende no puede hacer la escritura. En el mercado hay operaciones que se caen y otras en las que acuerdan comprador y vendedor para poder llevarla adelante, a través de una financiación”.

De acuerdo al promedio habitual de operaciones que se maneja en el Colegio de Escribanos, su Presidente expresó que “estamos en un 50% menos que el promedio en el que se deberían estar llevando a cabo en la Provincia”.

Por último, referenciando este momento de “mercado planchado”, Juan Area lo comparó con otras crisis económicas de los últimos años. “Hay dos momentos que son iconos en Argentina. Uno fue en 2001 y el primer cepo en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Estos han sido muy similares al que estamos viviendo. Esta situación es cíclica y limitan la cantidad de operaciones y transacciones que se vienen haciendo. Tenemos una economía en plena contracción. Esperemos que se revierta lo más rápido posible y la economía se active, sobre todo para las clases bajas, que son las más afectadas”, cerró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2