En Mar del Plata hubo más de 8 mil denuncias por violencia de género el año pasado

La cifra surgió de un informe realizado por la Multisectorial de la mujer de General Pueyrredon. Para el organismo, la cantidad es "atroz" y el gobierno no invierte lo necesario en materia de contención y prevención. Asimismo, aseguran que todavía no está disponible la aplicación de botón antipánico municipal. 

Por Redacción

viernes 1 de noviembre, 2019

Las cifras nacionales de femicidios fueron reveladas esta mañana por medio de un recuento realizado por el Registro Nacional de Femicidios de Observatorio de las violencias de género. En lo que va del año, hubo 275 muertes por esta causa, lo que equivale a una víctima cada 26 horas. 

En ese contexto, El Marplatense se comunicó con Laura Hochberg, representante de la Multisectorial de la Mujer local, quien destacó que, si bien en la ciudad solo hubo dos femicidios en lo que va del año, la cantidad de denuncias por violencia de género es "atroz" y "tremenda". De acuerdo con los datos recolectados el año pasado, en la ciudad hubo 8.700. 

"No son un número, son mujeres que están en situación de total vulnerabilidad y lo que es peor es que cuando estas mujeres salen de la vergüenza y se animan a ir a denunciar no hay respuesta", continuó.

En ese sentido, desmintió al subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina, quien había asegurado que la aplicación de botón de pánico ya estaba disponible. "Las mujeres todavía no la pueden usar y no van a poder hasta tanto no haya un comodato que ellos están esperando, tiene que pasar un camino administrativo y va a tardar un tiempo", aseveró.

"Estamos muy preocupadas porque dicen que hay una aplicación que puede servir y que, sin embargo, no existe, el Estado y el gobierno son responsables, pero mienten", siguió. Por ello, solicitó que se invierta más dinero en prevención. "Acá en Mar del Plata para el área de la mujer se dan 16 millones de pesos, de los cuales 8 millones son para las becas de vulnerabilidad, pero con los otros millones restantes no se puede resolver nada", dijo.

"Cuando hablamos de femicidios no estamos hablando de algo que va de un día para otro, sino que hay mujeres que hicieron muchas denuncias y que venían desde hace mucho tiempo sufriendo, por eso no hay que llegar al límite de la violencia y debemos prevenir, con políticas públicas", continuó.

Por último, la representante local hizo referencia a las cifras nacionales. "Cada 26 horas hay un femicidio y este gobierno no se tomó la problemática seriamente, el problema de fondo es la falta de presupuesto para resolver este flagelo", concluyó. En todo el país, se destinan $11,34 por mujer.

Comentarios