Pacientes de diálisis desesperados porque está en riesgo su tratamiento: "Si no la tenemos, no vivimos"

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales informó que a partir de la próxima semana, los pacientes dejarán de contar con la cobertura para ese tratamiento. "Esto es algo de vida o muerte", manifestaron.

Por Redacción

viernes 1 de noviembre, 2019

Según informó la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), a partir de la próxima semana, los pacientes dejarán de contar con la cobertura para ese tratamiento. El comunicado de esa organización, sostiene que es "por la deuda millonaria que el Programa Incluir Salud, mantiene con cada centro".

"Desde hace 7 años, tengo tres diálisis por semana. Quienes dependemos de la diálisis, si no la tenemos, no vivimos", señaló Verónica Cuco, paciente en tratamiento, en diálogo con El Marplatense.

"Para nosotros esto es algo de vida o muerte, por lo que nos encontramos desesperados en encontrar una solución. Por ahora, a pesar de la situación, nos han seguido atendiendo los centros de diálisis, pero ya no pueden continuar, sin percibir lo adeudado desde comienzo de año" afirmó Verónica.

"Esta semana nos llegó la carta de que tenemos hasta la semana que viene para que nos cubran la diálisis, pero después nos quedaremos sin esa cobertura. Hemos realizado una manifestación a Incluir Salud y supuestamente el Ministerio de Salud de la provincia les prohibió hablar con nosotros, como así también con los medios", aseguró.

"Los empleados en la oficina local, lo único que hacen es elevar el reclamo que hacemos y enviarlo a La Plata. En nuestro centro de diálisis somos 20 las personas afectadas, pero nos estamos contactando con los demás centros de diálisis, para ver a cuantas personas está afectando en total, en Mar del Plata", señaló Cuco.

En cuanto al costo del tratamiento, al no contar con cobertura "cada diálisis tiene un costo de $ 7000. En mi caso particular pasaría a tener un gasto de $ 21000 por semana, teniendo en cuenta que lo necesito tres sesiones", remarcó.

"Lamentablemente, nos encontramos totalmente solos en este reclamo, nadie nos quiere recibir, por lo que estamos planeando realizar una manifestación masiva el próximo lunes, con todos los pacientes de diálisis y sus familias. Estamos todos desesperados ya que es como que a uno le pongan una fecha de caducidad, es un claro abandono de persona", conluyó Verónica Cuco.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 745 - Muertes: 19 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2