Las multas por cruzar un semáforo en rojo alcanzarán los 53 mil pesos

Así se dispuso luego del aumento dictado en las últimas horas tras el ajuste del valor de la Unidad Fija, que se mide en base al precio de la nafta de mayor octanaje. Las multas más bajas partirán desde los $2.600.

Por Redacción

sábado 2 de noviembre, 2019

Tras el reciente aumento de las naftas, las multas de tránsito también se ajustaron en base a la modificación de la Unidad Fija con la que se miden, por lo que a partir las faltas más graves costarán cerca de 54 mil pesos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el exceso de velocidad será  penalizado con una multa de entre 8.076 pesos y hasta 53.840 pesos y cruzar un semáforo en rojo, desde 16.152 y hasta 53.840 pesos.

Por otro lado, estacionar mal o en un lugar no permitido se penalizará con una multa de entre 2.692 pesos y 5.384, mientras que hablar por celular al conducir costará de 2.650 a 5.384 pesos, en territorio bonaerense.

La Unidad Fija con la que se miden las infracciones está calculada en base al precio de la nafta de mayor octanaje, que esta semana pasó de  51,73 a 53,84 pesos.

Según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 84, "las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF". Además, los jueces podrán imponer otro tipo de sanciones, como el arresto, la concurrencia a un curso especial de educación vial o la inhabilitación para conducir.

De acuerdo con lo informado por el Municipio de General Pueyrredon, dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tener la misma vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de 300 UF.  Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a la mitad, es decir, $6645.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de pago de estacionamiento medido, estacionar en espacios de carga y descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a 100 UF. En el caso de pagos voluntarios, se deberá abonar el 50%.

Por otro lado, exceder el límite de velocidad permitido para circular implica el pago de una multa que comienza en 150 UF y se va incrementando de acuerdo al criterio del Juzgado de Faltas que intervenga, que basará su decisión en la cantidad de kilómetros por hora en que se haya sobrepasado el límite máximo establecido y otras variables.

Comentarios