Resta un aumento del 15% en combustibles, que se dará en los próximos dos meses

Según Juan Carlos Basílico, tesorero de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires, el incremento total es de un 20% y lo que falta se distribuirá de acá a fin de año.

Por Redacción

sábado 2 de noviembre, 2019

El aumento del 5% en combustibles comenzó a regir desde este viernes, pero desde la Federación de Entidades de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que de acá a fin de año resta un 15% más, aunque no determinaron en qué fechas serían estos incrementos.

Ante esta situación, el tesorero de la entidad Juan Carlos Basílico expresó en conversación con el programa “Hoy es mejor” (Radio Mitre Mar del Plata) que “estábamos esperando este aumento porque hace algunos días acordamos el aumento salarial del 13% para el mes de noviembre, el 7% en enero y otro 7% en febrero, lo que hace un aumento del 27%. De esta manera, el expendedor tiene un aumento sobre el precio de venta y si no aumentaba el combustible, esa carga salarial no la obtenemos. Si aumenta el combustible, aumenta la canasta familiar. En estos tres meses, con este Gobierno que se está yendo, la canasta familiar aumentó un 60% o más. Y ahora los supermercados van a aumentar sus precios porque aumentaron los combustibles. De acá a fin de año el combustible va a aumentar mínimamente un 20%. Lo que no sé es cómo van a repartir el 15% que queda, tras el aumento que empezó este viernes”.

En cuanto el estimativo de fechas que se incrementará el porcentaje restante, el tesorero destacó que “este Gobierno da sorpresas. Habíamos quedado en un 4% y al final fue un 5%. Nosotros nos enteramos prácticamente al mismo tiempo que ustedes (por el periodismo)”.

Sobre la particularidad de estos últimos años en los que se registraron varios aumentos, Basíliuco confirmó que “cada aumento de combustible que hay, los expendedores tienen que sacar plata del propio bolsillo para comprar la misma cantidad que vendieron. Te recuperas en dos o tres meses y cada vez que eso ocurre, te lo vuelven a aumentar. Las petroleras no mandan los camiones esperando que aumenten el combustible. La estamos pasando mal”.

Asimismo, sobre el consumo promedio afirmó que “en lo que va del año, la venta de combustible bajó un 25%. Hace un año atrás, la gente cargaba mil pesos, y ahora siguen haciendo lo mismo. Antes, cuando íbamos una vez por mes a la estación de servicio a cargar y ahora, todas las semanas hay que ir”.

Comentarios