Traspasan el predio Faro de la Memoria al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Así lo comunicó el colectivo Faro de la Memoria. Anteriormente, pertenecía al ministerio de Defensa. En los tiempos de dictadura militar, funcionó como centro clandestino de tortura y detención. "Es un acontecimiento trascendental", manifestaron.

Por Redacción

sábado 2 de noviembre, 2019

El predio del Faro de la Memoria fue traspasado bajo jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en un acontecimiento que desde el colectivo de la Memoria catalogaron como "trascendental". Anteriormente, se encontraba bajo control del Ministerio de Defensa.

El Faro funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. Con la resolución comunicada esta mañana, se asigna en uso al Espacio para la Memoria y Promoción de DDHH ex ESIM, una superficie total aproximada de treinta y cuatro mil seiscientos metros cuadrados.De esta manera queda desafectado totalmente de la esfera del Ministerio de Defensa.

"Es un logro esperado desde hace muchos años, ya que las tareas desarrolladas se vieron afectadas gran cantidad de veces por la arbitrariedad y la falta de entendimiento con el personal de Hidrografía Naval con el que se comparte en la actualidad el predio", comunicaron desde el colectivo Faro de la Memoria.

El Espacio se encuentra actualmente en funcionamiento y desarrolla actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos bajo la órbita de la Ley Nacional de Sitios de Memoria 26.691, en materia de investigación, educación, centro de documentación, promoción de derechos, actividades deportivas, servicios comunitarios, asistencia a familiares y víctimas del terrorismo de estado y otras que se realizan diariamente.

Todas las actividades se desarrollan de manera conjunta entre la comunidad y el Estado, construyendo una nueva forma de estatalidad, expresaron en un comunicado.

"Este hecho concreta una de las demandas históricas de los Organismos de Derechos Humanos, principalmente de los Sobrevivientes, que integran el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata", continuaron, y agregaron: "Cabe decir que este logro fue posible gracias a las múltiples gestiones realizadas desde el Espacio de Memoria, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, ante el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado".

Para la organización, queda pendiente aún que el resto del predio de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina sea cedido a la Universidad Nacional de Mar del Plata, "cerrando con esto una etapa de oscuridad y abandono, transformando definitivamente el predio en un espacio público lleno de vida y de luz. Un lugar de reflexión, de inclusión, de encuentro, de educación, de cultura y de construcción de ciudadanía".

"El Faro de la Memoria es un espacio en constante crecimiento con multiplicidad de proyectos e iniciativas, por eso el Colectivo Faro de la Memoria invita a las vecinas y vecinos de Mar del Plata y Batan a participar activamente de esta construcción colectiva", concluyeron.

 

Comentarios