Estudiantes marplatenses representarán al país en un evento internacional de debate

Se trata de Sol Maltaneres, Lucila Alasino y Agustín Repetto. Sol y Agustín fueron seleccionados para viajar a Hamburgo para participar del EurOpen 2019 en noviembre, mientras que Lucila fue elegida para formar parte del equipo suplente. Los adolescentes tuvieron que formarse en distintas disciplinas de idioma y oratoria y compitieron con otros jóvenes de todo el país. La historia.

Por Redacción

domingo 3 de noviembre, 2019

Tres estudiantes marplatenses fueron seleccionados para participar del EurOpen 2019 que se llevará a cabo en Alemania en noviembre, en lo que será la primera actuación argentina en un evento semejante. El Marplatense se comunicó con dos alumnas seleccionadas, ambas pertenecientes al colegio Northen Hills, para consultarles en qué consistió la preparación y cuáles son sus expectativas a futuro.

Los marplatenses elegidos para formar parte del equipo, que contará con jóvenes de otras provincias argentinas, son Sol Maltaneres, Lucila Alasino y Agustín Repetto, del Trinity. Sol y Agustín viajarán a Hamburgo, mientras que Lucila formará parte del equipo suplente.

El EurOpen 2019 se llevará a cabo el 13 de noviembre en Hamburgo, contará con la participación de 60 países y consistirá en rondas eliminatorias de debate, en idioma inglés. Los jóvenes deberán preparar ciertos argumentos y deberán desarrollar una exposición que será puntuada por jueces en base a la aptitud y fluidez.

Soy la menor del equipo, porque mis compañeros tiene 18 y 19 y yo tengo 15”, le contó Sol a El Marplatense. “Siento que vamos preparados, por eso tengo muchas expectativas, aunque también hay muchos nervios porque es todo nuevo y en el colegio nunca habíamos tenido un estudiante que llegara a Alemania”, agregó. Nunca había pensado en estudiar algo relacionado al debate, sino que siempre se había inclinado más por la ingeniería, aunque ahora admite que “lo está considerando”.

El financiamiento del viaje es privado, por lo que las familias de los chicos cumplen un rol fundamental a la hora de brindar apoyo. Asimismo, los colegios se encargan de colaborar y coordinar lo más que se pueda. La formación, por parte de los profesores de inglés y los directores, también es indispensable. Los estudiantes dedican horas extras para prepararse.

“A mí siempre me gustó el inglés, pero empecé a debatir recién en primer año de secundaria, al principio eran mociones más fáciles, más simples y con formatos de tres argumentos, pero hace cinco meses me mostraron un formato más complejo y ahí empecé”, continuó la alumna, quien agregó: “Hice tres instancias y me pusieron en Alemania, algo que yo veía muy lejano y hasta pensé que no iba a llegar, pero pasé, aunque en comparación con mis otros compañeros tengo menos experiencia, porque ellos vienen debatiendo desde hace seis años”.

Por su parte, Lucila, quien cursa el último año de secundaria, explicó que en su colegio se realizan varias actividades de debate, sobre todo en inglés. “A principios de año fuimos a una competencia de debate y desde ahí junto a mi compañera quedamos seleccionadas para formar parte de un equipo nacional de debate, para ir a competir a Alemania”, contó.

Lo primero que debían hacer era viajar hasta Buenos Aires para pasar por una instancia obligatoria. En total fueron 24 convocados de todo el país, quienes fueron entrevistados en inglés. “Contamos por qué nos gustaba debatir, cuáles fueron nuestros intereses personales y tuvimos un debate en el momento con equipos que no conocíamos”, manifestó.

Ella quedó seleccionada como parte del equipo suplente, convirtiéndose en una de las marplatenses destacadas por sus cualidades de oratoria. Con preparación en inglés desde jardín y en debate desde hace ya varios años, contó que ya tiene planeado inscribirse para la carrera de Ciencias Políticas.

Lo que aprendimos sirve para todo, para perder el miedo a hablar, para analizar problemas de la vida cotidiana”, concluyó.

Comentarios