La Orquesta Sinfónica Municipal reclama por la cobertura de puestos vacantes

El sábado 19 de octubre hizo un concierto para visibilizar su pedido. Sus representantes aseguran que hay 15 vacantes desde hace "mucho tiempo" y que, por lo tanto, no puede funcionar al 100% de su capacidad. 

Por Redacción

martes 5 de noviembre, 2019

La Orquesta Sinfónica Municipal hizo un concierto para reclamar por la cobertura de más de 10 puestos vacantes que impiden el normal funcionamiento del ensamble. Aseguran que la comuna tiene un gran "desinterés" por la problemática.

"La Orquesta Sinfónica Municipal atraviesa una suerte de 'dejar estar', en virtud del no llamado a concurso para los quince puestos vacantes que aún quedan por cubrir desde hace mucho tiempo", expusieron sus representantes.

Las vacantes se dieron por procesos de jubilaciones o por enfermedades de los anteriores integrantes. Esta falta representa un promedio de un 23 % menos de lo mínimo indispensable para su funcionamiento.  "Preocupa el desinterés por parte de las autoridades actuales, la no cobertura de los mismos", dijeron.

Durante el concierto, los músicos exhibieron carteles que visibilizaban la protesta. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales adelantaron que se acompañará la protesta y que se trabajará para realizar un acuerdo con las autoridades correspondientes. Faltan músicos que ejecuten instrumentos como Violín, Primera Flauta Solista, Contrabajo, Corno, Trompeta Suplente Solista, Violoncello, Violoncello Solista, Viola, entre otros.

"En cuestión de unos pocos años son muchos los músicos que se jubilan y preocupa la posibilidad cierta de recambio, ingresos que son solo posibles mediante concurso y con un presupuesto que además contempla la incorporación de músicos suplentes en todas sus filas, circunstanciales u ocasionales; necesidad que sucede por no haberse concursado los cargos vacantes", agregaron los referentes de la orquesta.

La orquesta fue fundada en el año 1949 y con 70 años en el quehacer cultural de la ciudad llegó a tener 75 músicos, funcionando hoy con alrededor de 50 integrantes,  generándose así muchos inconvenientes a la hora de abordar determinadas obras en su repertorio.

Comentarios