Brasil obtuvo 15.500 millones de dólares en la mayor subasta de petróleo de su historia 

El monto recaudado está por debajo de los más de 25.000 millones que buscaba el presidente Jair Bolsonaro. Mañana habrá otra subasta, de áreas de menor tamaño.

Por Redacción

miércoles 6 de noviembre, 2019

Brasil realizó este miércoles la mayor subasta de petróleo del mundo, obteniendo un total de 70.000 millones de reales, equivalente a 15.500 millones de dólares. Esta cifra no alcanzó lo estimado por el presidente Jair Bolsonaro, quien había previsto una suma cercana a los 25.000 millones. 

La estatal Petrobras se ha adjudicado la explotación de dos de los cuatro bloques ofertados, unas inmensas reservas de crudo y gas descubiertas en 2006 en aguas profundas, bajo una gruesa capa submarina de sal a lo largo de 800 kilómetros de la costa sureste de Brasil.

Dos de las pujas han quedado desiertas y, a pesar de que hasta 14 empresas, entre ellas, gigantes del sector, se habían inscrito para participar, las de Petrobras han sido finalmente las únicas propuestas presentadas. Solo en uno de los casos, la firma brasileña se presentaba de la mano de dos compañías chinas, que tienen una participación minoritaria, explicó el diario El País.

El petróleo del subsuelo brasileño es  propiedad del Estado. Las autoridades del país sudamericano cedieron en 2010 a la empresa el derecho de producir 5.000 millones de barriles en las áreas del presal y años después los técnicos descubrieron que el tesoro era incluso mayor: había el doble o el triple de crudo. Ese extra es el que se subastaba este miércoles en el que había sido considerado por Brasilia como el mayor proceso de este tipo de siempre.

Este jueves se celebrará otra licitación enfocada en zonas con mayor riesgo: aún no han sido exploradas y, consecuentemente, los precios serán menores. En este segundo tramo, en el que el Gobierno de Bolsonaro espera obtener 1.750 millones de euros.

 

Comentarios