Emergencia alimentaria: Quieren saber qué acciones llevó adelante el gobierno municipal

Es un pedido de informes que presentó el concejal Bonifatti. Distintas organizaciones sociales vienen denunciando el incumplimiento de la emergencia por parte del gobierno de Arroyo.

Por Redacción

miércoles 6 de noviembre, 2019

Por Carlos Walker

El concejal de Sumar, Santiago Bonifatti, presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre diversos temas referidos a la declaración de emergencia en el Partido de General Pueyrredon.

En ese sentido, el edil explicó que “se estableció la actualización del registro de comedores y merenderos, la actualización del monto de las tarjetas alimentarias municipales, incluyendo a las destinadas a celiaquía y programas de asistencia alimentaria especiales”.

Agregó que “la emergencia también encomienda al Ejecutivo municipal las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial y Nacional para el refuerzo de partidas de alimentos secos y leche”.

A su vez, Bonifatti remarcó que “la emergencia alimentaria no fue aprobada solo a nivel local sino que también se declaró una emergencia nacional aprobada en sus respectivos términos por las cámaras de diputados y senadores”.

“Si bien la emergencia alimentaria fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en el mes de Septiembre, a la fecha no se ven acciones concretas que puedan afirmar la puesta en marcha de todas las herramientas tendientes a dar respuestas a los vecinos y vecinas de General Pueyrredon”, recalcó.

A continuación, el concejal sostuvo que “distintas organizaciones sociales vienen denunciando el no cumplimiento de la emergencia por parte del Ejecutivo local”. “Concretamente el expediente aprobado declaró la emergencia por un año a partir de la promulgación de la norma y además autorizó al Ejecutivo a concretar, llegado el caso, una prórroga por un plazo de seis meses, la emergencia faculta al Ejecutivo para impulsar acciones, celebrar acuerdos, convenios y toda otra medida correspondiente que se encuentre dirigida a atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Y subrayó: “Esta emergencia permite al Ejecutivo actualizar el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales, que actualmente es de $300, llevándolas al mismo valor que otorga la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Más Vida, e incorpora a esa actualización los montos otorgados a las personas celiacas, incluidos dentro del Programa de Asistencias Alimentarias Especiales”.

“Asimismo, la iniciativa, que se unifico en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, estableció un incremento de emergencia como mínimo de 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, finalizó Bonifatti.

Comentarios