Nuevas advertencias en implantes mamarios

La FDA anunció que contendrán avisos explícitos sobre los riesgos que conllevan.

Por Gimena Rubolino

miércoles 6 de noviembre, 2019

La iniciativa refleja el reconocimiento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de que los implantes pueden causar graves daños: cerca de 400.000 pacientes reciben implantes de senos en el país cada año y el 75% es por razones estéticas.

Las autoridades sanitarias buscan que los implantes se han relacionado con una forma rara de cáncer y pueden ocasionar dolor articular y fatiga.

La agencia ya vinculó en el pasado los implantes con un tipo inusual de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

Las mujeres que padecen estas complicaciones creen que es un paso importante, pero destacan que es solo una recomendación.

LOS PROBLEMAS QUE TRAEN

Miles de mujeres con implantes han informado de que desarrollaron enfermedades debilitantes como fuertes dolores musculares y articulares, debilidad, dificultades cognitivas y cansancio.

Las autoridades de salud vincularon los implantes texturizados con el cáncer por primera vez en 2011. No es un cáncer de mama sino un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de los senos. Crece lentamente y en general se trata con éxito tras el retiro quirúrgico de los implantes.

Estos implantes fueron retirados del mercado en Europa en diciembre de 2018 después que las autoridades sanitarias de Francia ordenaron la medida, y en mayo Canadá dio un paso similar.

Las autoridades de Australia suspendieron las ventas de implantes de pecho texturados hechos por Allergan, Johnson and Johnson y otras empresas.

Menos riesgos

“Tomadas en su conjunto creemos que estas recomendaciones, cuando sean finales, resultarán en un mejor etiquetado de los implantes mamarios que ayudarán a los pacientes a entender mejor los beneficios y riesgos”, señaló la FDA en un comunicado emitido el miércoles.

La FDA creó esta sugerencia de advertencia en respuesta a las demandas de pacientes que testificaron el pasado mes de marzo sobre los problemas que desarrollaron a raíz de los implantes.

Comentarios