Tres homicidios en 6 días: "Los índices de violencia en la ciudad superan el promedio"

De acuerdo con Tobías Schleider, investigador en seguridad ciudadana democrática, en los últimos cinco años se cometieron 81 asesinatos, lo que es significativo en relación a la media nacional. "Tenemos un problema con mucho impacto y con una gravedad que hace falta resaltar", dijo. 

Por Redacción

miércoles 6 de noviembre, 2019

Mar del Plata presentó un pico de violencia a fines de octubre, con tres homicidios que ocurrieron en tan solo seis días, dos de ellos causados con armas blancas. En ese marco, Tobías Schleider, doctor en Filosofía del Derecho e investigador en seguridad ciudadana democrática, resaltó que los indices de violencia de la ciudad "están por encima del promedio de la Argentina".

El primero de estos homicidios ocurrió el 25 de octubre, cuando una mujer mató a su pareja de una puñalada en el cuello con un cuchillo tipo filetero. El segundó pasó dos días después, el 27, cuando otra mujer mató a su pareja con un cuchillo de cocina. Finalmente, el tercero ocurrió el 30, en el marco de un robo que causó la muerte de un hombre de 61 años, baleado en la puerta de su rotisería.

De acuerdo con Schleider, fueron 81 los homicidios dolosos cometidos con arma blanca en Mar del Plata en los últimos cinco años. "Tenemos un problema con mucho impacto y con una gravedad que hace falta resaltar, en 2013 tuvimos un pico alto de homicidios, eso fue bajando en consonancia con la situación nacional y ahora parecería que hay un repunte",destacó, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

"En general en el Conosur tenemos lo que se llama homicidios de tipo individualista, en donde no hay grandes estructuras que usan los homicidios para eliminar competencia, sino que lo más común es que sean homicidios de personas que se conocían de antemano y no entre desconocidos", continuó, y agregó que la tasa de esclarecimiento de homicidio nacional "es mucho más baja que la del resto de los países".

De acuerdo con el profesional, en Argentina hay poco control de armas de fuego, pero un gran peligro son las armas blancas. "Son las segundas más utilizadas y no se les presta atención, siendo que armas blancas hay en todas las casas", manifestó. Por eso, consideró que es necesario trabajar en la prevención primaria, generando mecanismos de resolución de conflictos que canalicen la violencia extrema.

"Los gobiernos de izquierda y de derecha no han actuado muy diferente en materia de inseguridad, toman aquellas cosas que no sirven en el mundo y las aplican, en lugar de aceptar que los conflictos son inevitables en la sociedad y comenzar a trabajar para canalizar ese conflicto", concluyó.

 

Comentarios