A la Justicia por el aumento de las tasas: facturas con hasta un 800% de incremento

Consumidores Argentinos hizo la presentación solicitando que "se declaren nulos los aumentos" ya que entienden que la forma en que se aprobó la suba, "no se ajusta a la ley".

Por Redacción

jueves 7 de noviembre, 2019

Sergio Procelli de la ONG Consumidores Argentinos dialogó con El Marplatense sobre la presentación que llevado a cabo en la Justicia para que se declare nulo el aumento de las tasas municipales, donde se destacan algunas "facturas con hasta un 800% de aumento".

El pedido formal será para determinar "si es legal lo que ha pasado con las tasas, porque entendemos que la forma en la que se aprobó no se ajusta a la ley".

En este sentido, Procelli detalló que su pedido solicita la impugnación de la manera "en que se aprobó el presupuesto, ya que lo quieren hacer retroactivo a enero. Si el presupuesto no se aprueba en diciembre del año anterior tiene que regir el anterior".

Por otro lado, explicó que la retroactividad con la que se está cobrando, "se fijó una nueva tasa con un nuevo aumento que se hace retroactivo a enero". Además, explicó que el calendario fiscal, "desde enero se dijo que la tasa de Servicios Urbanos iba a tener ocho pagos consecutivos, con lo que agosto estaba cumplido y vencido el calendario fiscal. Pero se generaron cuatro cuotas más con aumentos, retroactivo y con cambio de la valuación fiscal".

"Hemos tenido más de 20 casos de todo tipo y fuimos seleccionando los más altos en función de que este riesgo que implica ir a la Justicia", manifestó el titular de Consumidores Argentinos.

Según Procelli, esperarán a los resultados de la cautelar presentada para que se declaren nulos los aumentos "y a partir de lo que el juez considere, podemos ir con otros casos".

"Lo ideal sería que se haga colectivo, porque una vez que se resuelva va a ser solo para este caso", agregó.

Comentarios