Alquileres: avanza un proyecto de ley que busca beneficiar a los inquilinos

Durante la tarde de este miércoles fue aprobado en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y hay acuerdo para llevarlo al recinto antes del 30. Plantea un contrato de 3 años, distintos ajustes para los aumentos y reducir la cantidad de obligaciones iniciales. 

Por Redacción

jueves 7 de noviembre, 2019

El proyecto de ley que busca reformar el sistema de alquileres tuvo un voto positivo el miércoles en la Legislación general de la Cámara de Diputados, lo que derivó en un acuerdo para elevarlo al recinto antes del 30 de este mes. Se busca unificar tres proyectos presentados por  Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

En ese contexto, Radio Mitre Mar del Plata se comunicó con el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos Ricardo Botana para determinar cuáles son los puntos fuertes de esta iniciativa. "Lo más importante es el tema de fijar una variación del aumento del alquiler, porque ahora hay distintos sistemas", explicó.

"Se trata es ver que se pueda llegar a modificar el monto, pero atado a los índices oficiales fijos, lo que en un contexto sin inflación es favorable, pero podría cambiar en otro contexto", manifestó, y agregó: "Que el alquiler esté atado a un tipo de índice es peligroso". Sin embargo, destacó que en la actualidad no hay ningún tipo de regulación y que se puede aumentar "lo que el locador quiera". 

Según el último informe de Mar del Plata Entre Todos, el 15,3% de los marplatenses alquila, mientras que de acuerdo con la ONG Inquilinos Agrupados los inquilinos de la provincia de Buenos Aires destinan un 45,6% de sus ingresos al pago del alquiler. En la actualidad, los contratos básicos se dan por dos años, por lo que se busca subirlo a 3.

Por otro lado, el proyecto también plantea la  posibilidad de que la comisión la pague el propietario. "Cambiaría algunas circunstancias que favorecerían los derechos de los inquilinos, como el plazo de preaviso en caso de no renovar el alquiler", dijo. Además, se plantea cambiar las garantías iniciales que debe dar el inquilino.

"Hoy líneas de crédito para poder acceder a un nuevo alquiler, por los costos muy grandes, entre los meses de adelanto, las garantías y la mudanza", continuó, para luego añadir: "Todo trae aparejado que una persona deba  tener disponible unos 100 mil pesos y no todo el mundo cuenta con ello".

La unificación de los proyectos debería terminar de tratarse antes de fin de mes, momento en el que culminan las sesiones ordinarias.

Comentarios