Sudamericano de Surf adaptado

Surf adaptado: "Es más difícil llegar al mar que hacer lo que hacemos en él"

A pocos días del Sudamericano de Surf adaptado que se llevará a cabo en Mar del Plata, Lucas Rubiño, instructor de la escuela para personas con distintas discapacidades, pidió tomar conciencia sobre el estado del acceso a las playas de nuestra costa. "Muchas veces está descuidado", dijo. 

Por Redacción

jueves 7 de noviembre, 2019

El Sudamericano de Surf adaptado se llevará a cabo en Playa Grande este viernes y sábado. Durante el evento, participantes de distintos países competirán en lo que será la antesala del mundial a realizarse en marzo en California. Se espera que Mar del Plata reciba a surfistas de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, entre otros.

El encuentro tendrá lugar en el balneario Biología los días 8 y 9, y se extenderá desde la mañana hasta la tarde. Además de la competencia formal, se realizará una clínica para principiantes, donde se expondrán las principales técnicas para este deporte.

En diálogo con El Marplatense, el encargado de la escuela Mardelsurf Lucas Rubiño comentó acerca de la disciplina y sus desafíos. "No es mas difícil, sino que es diferente y requiere un poco más de acompañamiento", dijo, y agregó: "La problemática que tenemos hoy en día es que no pueden acceder a la arena, no hay una playa que esté preparada para el acceso a personas con discapacidad y es más difícil llegar al mar que lo que hacemos en el mar".

"En estos 15 años que funciona la escuela, la tarea más difícil es sensibilizar a la población sobre las necesidades que ellos tienen, porque tenemos la costa más grande, más larga y más linda, pero muchas veces está descuidada", continuó. En ese sentido, recordó que durante el verano funcionó de forma temporal una playa accesible, por lo que solicitó que la playa esté habilitada durante todo el año. 

Sobre el Sudamericano, Rubiño indicó que se trata de la segunda edición y que cuenta con distintas categorías, dependiendo de las capacidades de la persona. "Hay categorías para personas con discapacidad motriz que pueden surfear paradas, después están las categorías que de las personas que van sentadas en la tabla, con lesiones de médula", enumeró.

"Hay otras categorías de gente que debe ir acostada, también otra que se denomina 'asistida' para aquellos que tienen un asistente que los impulsa cuando va a entrar y agarrar la ola", siguió. Las últimas son para las personas que tienen discapacidad visual o intelectual.

Rubiño invitó a la población marplatense a acompañarlos este viernes y sábado. "Nosotros vamos a seguir trabajando para mostrar las capacidades y necesidades de estas personas", concluyó.

Comentarios