Verano sin sorbetes ni plásticos en las playas: ¿cómo se controlará?

Desde el Foro Costero Ambiental de Mar del Plata detallaron la normativa actual que rige sobre el tema. "La contaminación de la costa marplatense se produce a través de los desagües pluviales, que no están preparados para contener este tipo de residuos", afirmó.

Por Redacción

jueves 7 de noviembre, 2019

Llega la temporada 2019/2020 a Mar del Plata y tendrá la particularidad de contar con más controles sobre la venta de sorbetes y el uso de plásticos, para evitar la contaminación en las playas.

Actualmente, hay una ordenanza que refiere a un espacio libre de sorbetes y vasos plásticos en todo el partido de General Pueyrredon y un decreto del intendente que marca la prohibición de sobertes y artículos plasticos, reemplazados por objetos de papel sobre la costa marplatense, para balnearios y comercios sobre la costa.

"El decreto ya está vigente. Lo relacionado a la ordenanza, había un período de reducción de estos elementos hasta el 1 de diciembre que tendría que ser de cumplimiento oficial", explicó Facundo Flores, de la ONG Remadores - Playas Limpias y representante del Foro Costero Ambiental de Mar del Plata, en diálogo con Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.

El control respecto a la ordenanza corresponde al área de Inspección General, mientras que el decreto firmado por el intendente se hará bajo el mando del Ente Municipal de Turismo (Emtur).

"Todo el plástico genera un impacto negativo, teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad que no existe un programa de reciclado. Mar del Plata no recicla plásticos. No existe un programa para la reducción de uso tampoco", sintetizó Flores en relación al estado actual de la ciudad.

Como un "siguiente paso" para evitar la contaminación en las playas, el referente de la ONG ambientalista indicó: "Las playas hoy por hoy están sucias no porque la gente directamente la tira en la playa, la contaminación de la costa marplatense se produce a través de los desagües pluviales, que no están preparados para contener este tipo de residuos. Plásticos, colillas de cigarrillo, ratas, perros, gatos… todo termina en la arena también, no sólo se lo lleva el mar".

"Se elaboraron una ordenanza que prohíbe eso, todos los desagues tienen que tener una contención. Y de los 40 hay uno solo, el de Arroyo del Barco", añadió para concluir.

Comentarios