Atlantis: Se conmemoraron los 35 años de la llegada de la expedición a América

Con un acto en el Monumento ubicado en Cabo Corrientes se conmemoró el 35° Aniversario de la llegada de la Expedición Atlantis a América. Alfredo Barragán, quien fuera capitán de la misma, manifestó que "en ese momento sentíamos un estado de plenitud en nuestra integración absoluta con el mar, con los medios mas precarios y en un ámbito de comunión de amistad".

Por Redacción

viernes 8 de noviembre, 2019

"Que el hombre sepa lo que el hombre puede", fueron las palabras del capitán de la balsa Atlantis cuando hace 35 años llegó a América tras cruzar el océano desde África. Alfredo Barragán encabezaba aquel grupo de aventureros argentinos (Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta), que en una embarcación de troncos de vela, sin motor ni timón, demostraron que los africanos pudieron llegar al nuevo continente 3000 años antes que Cristóbal Colón.

"Hubo una época en que nosotros impulsábamos Atlantis, para que se realizara y después de la travesía, Atlantis nos impulsa a nosotros, por lo que sigue vigente, sigue viva, sigue reuniendo gente, sigue convocando emociones y provocando sueños, por lo que estamos muy agradecidos a la balsa, a la vida y a Mar del Plata y Dolores que son las dos ciudades que le dieron vida y la hicieron posible", señaló Alfredo Barragán, Capitán de la expedición Atlantis, en declaraciones a El Marplatense.

"Mar del Plata le aportó dos tripulantes, un equipo de trabajo con los integrantes del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (Cadei) , el lugar donde se realizó la balsa, en el astillero Contessi, a quien estamos agradecidos eternamente. Por lo tanto la balsa tiene una pata en cada ciudad (Dolores y Mar del Plata). Particularmente lo que siento es ganas de transmitir el agradecimiento, mas allá de agradecer", aseguró.

En relación a como se siente la experiencia a la distancia después del tiempo que ha pasado Barragán destacó que "nunca fue una locura. Nosotros no hablamos una palabra con la prensa hasta tres años y medio después de estar en el proyecto. Tres años y medio estudiando, resolviendo, previendo los problemas y resolviéndolos previamente. Nutriéndonos de información que nos hiciera sólidos y recién cuando tuvimos todas las respuestas llamamos a conferencia de prensa. No fue una aventura, fue una expedición, yo creo en la planificación".

"En ese momento sentíamos un estado de plenitud, era lo que habíamos soñado y estábamos sintiendo que lo logramos. Estábamos viviendo la plenitud de nuestra integración absoluta con el mar, con los medios mas simples, mas precarios y en un ámbito de comunión de amistad. Lo estábamos haciendo en el estado ideal de como lo soñamos, por lo que era un estado de gracia. Nuestro humor era excelente, la concentración era absoluta así como también nuestra entrega al proyecto, viviendo todo plenamente", recordó Barragán.

"Han pasado 35 años y actualmente estamos grandes, pero estamos muy bien y seguimos haciendo cosas, volviendo en mi caso el pasado martes de una montaña, de modo que no podemos quejarnos. A nuestra edad seguimos haciendo deportes en la naturaleza, que en definitiva es lo que nos gusta, la exploración deportiva", destacó.

Con respecto al lugar físico donde se encuentra actualmente la balsa Alfredo Barragán, señaló que "se encuentra en Dolores, muy bien guardada y a su vez está avanzando el proyecto para la creación del museo de la exploración".

"Por Dolores pasan 18 millones de personas por año, encontrándose en el eje turístico mas importante del país y este proyecto tiene a la balsa como elemento fundacional, además de las expediciones de Cadei, como en el Aconcagua, el Everst, la Antártida, los Andes en Globo y tantas otras", concluyó.

Comentarios