Capacitaron a profesionales de la salud sobre género y diversidad

Fue en marco de de la "Jornada de sensibilización para profesionales de la salud" organizado por la Región Sanitaria VIII. "Son pocos los médicos que atienden a personas trans y travestis en Mar del Plata", destacaron.

Por Redacción

viernes 8 de noviembre, 2019

Se desarrolló la Jornada de sensibilización para profesionales de la salud, organizada por la Región Sanitaria VII, donde se capacitaron a médicos y médicas sobre género y diversidad.

Marcela Gabioud, docente y referente del Programa de Políticas de Género y Diversidad en Salud de la Provincia de Buenos AIres, dialogó con El Marplatense y se refirió a la jornada de capacitación. "Existen muchas personas con dificultades para acceder al sistema de salud público.  Hace falta concientizar a médicos y trabajadores sociales para facilitarles el acceso a la atención", explicó.

En este sentido, detalló que en la actualidad existe "un poco más de conciencia" pero que "son pocos los médicos que atienden a personas trans y travestis en Mar del Plata".

"Muchos recurren al sistema de salud público, ya que entendemos que no tienen trabajo en blanco porque lamentablemente no les dan trabajo", agregó.

Asimismo, manifestó que "hay médicos más sensibilizados que entienden que son personas como cualquier otra que deben tener acceso a la salud,  y que que tienen ciertas complejidades en su recorrido en al ámbito de la salud, por enfermedades o patologías que puedan tener".

Sin embargo, destacó que existe "cierto activisimo" en la ciudad que permitió hacer visible situaciones de discriminación por lo que se logró conseguir un "avance" respecto a la atención".

Por último, relató que es importante que los profesionales de la salud,  "no traten a las personas como disforia de género como una patología, sino como lo dice la Ley de Identidad de Género, de que cada persona tiene derecho a autopercibir su identidad".

"Los prejuicios y el desconocimiento hacen que se conozcan situaciones de discriminación, y buscamos con la capacitación que eso no suceda y que más personas accedan a los programas de salud vigentes", finalizó.

Comentarios