Por el día del donante voluntario, invitan a una "Travesía por la vida" en Mar del Plata

Durante el sábado y el domingo, distintos puntos de la ciudad serán utilizados como espacio de toma de conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y CPH. Con el apoyo del CUCAIBA, se inaugurará un mural en el Materno y harán una bicicleteada en Camet, entre otras actividades. 

Por Redacción

viernes 8 de noviembre, 2019

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre este 9 de noviembre, en Mar del Plata se realizará una "Travesía por la vida" para promover este tipo de prácticas.

Las actividades se desarrollarán tanto el sábado como el domingo y contarán con el auspicio del CUCAIBA, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, INCUCAI, el Instituto de Hemoterapia a través de su Centro regional y distintas ONG, como "la Carrera de Nahuel", "Travesía por Mogotes", "Mar del Plata Trasplante" y "pequeños Guerreros".

Con el objetivo de informar sobre la donación de sangre y CPH ( Células Progenitoras Hematopoyéticas), el sábado 9 a las 11 se inaugurará un mural en el hospital Materno Infantil, que contará con la presentación de los alumnos ganadores del concurso Becate.

Por su parte, el domingo 10 desde las 11 horas tendrá lugar la travesía familiar en bicicleta de 10 km en Parque Camet; una colecta externa de sangre a cargo del Instituto de Hemoterapia y la inscripción en el Registro de Médula Ósea. El cierre será con una clase de zumba solidaria.

Desde su promulgación en 2004, la Ley Nº 25.936 establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el Dr. Luis Agote.

Este procedimiento hizo posible la conservación de sangre en estado líquido con citrato de sodio y fue el inicio para el desarrollo más importante para el traspaso de sangre entre humanos hasta entonces. Para poder donar es necesario tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades trasmisibles por sangre y llevar su DNI.

Asimismo las personas interesadas pueden manifestar su decisión de inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos y de Médula Ósea.

Comentarios