Pymes: "La situación en la mayoría de los casos es agonizante"

Gustavo Casciotti referente de La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), señaló que "las pymes en estos últimos meses están en una situación cada vez mas compleja". "Estamos sosteniéndonos con la esperanza, de que el cambio de escenario político, implique un cambio en el rumbo de las políticas económicas", dijo.

Por Redacción

viernes 8 de noviembre, 2019

En los últimos meses, las pymes es uno de los sectores que más sufrió el impacto de la crisis económica en la Argentina. Los pequeños empresarios están sufriendo el momento económico, aunque con la esperanza de que con el nuevo proceso político que se viene en Argentina a partir del 10 de diciembre, cambie el modelo económico, favoreciendo al mercado interno.

"La situación de las pequeñas y medianas empresas, en la mayoría de los casos es agonizante, producto de la caída sistemática del mercado interno. Las pymes dependen del mercado interno ya que el grueso de las ventas son a consumidores, porque son muy pocas las que están exportando" señaló Gustavo Casciotti referente de La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), en diálogo con El Marplatense.

"Un mercado interno deteriorado, debido a que los ingresos de los trabajadores o jubilados, se ajustan por debajo del aumento generalizado de precios, hace que sistemáticamente, en las cajas de nuestros negocios se venda cada ves menos", afirmó.

"Las ultimas estadísticas oficiales, dan cuenta que se vienen perdiendo en el país a raíz de 45 pymes comerciales e industriales, por día. Esas son las que quisieron y no pudieron, en cuanto al resto estamos sosteniendo la situación, hoy por hoy, con una nueva esperanza, porque no hay duda que el cambio de escenario político implica fundamentalmente a nuestro entender, un cambio en el rumbo de las políticas económicas", destacó el referente de Apyme.

"Las pymes somos responsables del mas del 70% de la generación de empleo formal, ya que 7 de cada 10 empleados están en relación de dependencia con una pyme. Somos los grandes generadores de valor. Mas del 50% del PBI Nacional es generado por las pymes. Lo que le pasa a las pequeñas y medianas empresas, es el pulso de lo que le pasa a la gente", destacó Casciotti.

En referencia a como repercuten los vencimientos de las distintas medidas tomadas por el gobierno actual para promover el consumo "es algo decisivo, que va a generar una mayor complicación. Las Pymes en estos últimos meses, pese a ese alivio, estamos en una situación cada vez mas compleja", subrayó.

"Nuestra esperanza esta puesta del lado de la activación del mercado interno. De la posibilidad de que el consumidor tenga mas dinero en el bolsillo, porque ese dinero va directamente al consumo y nosotros dependemos directamente del consumo. Al vender mas, podemos traccionar hacia arriba sobre el aparato productivo, para que todas esas máquinas que hoy están tapadas porque hay capacidad instalada ociosa, puedan ponerse nuevamente en movimiento", concluyó Casciotti.

Comentarios