• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Comenzó el Festival Internacional de Cine: traigan pochoclos, películas sobran

    09 de noviembre de 2019 - 21:29
    Comenzó el Festival Internacional de Cine: traigan pochoclos, películas sobran
    Ads

    Ya está todo listo para acomodarse en la butaca y disfrutar de la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzó oficialmente este sábado por la noche y se prolongará hasta el 18 de noviembre.

    Después de la alfombra roja por la que desfilaron referentes del mundo cinematográfico, se proyectó la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico", de José Martínez Suárez, en un sentido homenaje al cineasta fallecido.

    En total serán más de 300 películas las que se podrán disfrutar a lo largo de estos diez días, con un promedio de 70 proyecciones diarias. Un festival en el que prevalece la variedad, la inclusión y un predominio importante del cine argentino, que trae fuertes apuestas a la competencia local e internacional.

    El festival, único de Latinoamérica catalogado de Clase A, privilegio que comparte con certámenes como Cannes, Venecia, Cairo, San Sebastián y Locarno, entre otros, culminará ni más ni menos que con una película del galardonado director Martin Scorsese en la que será una de las pocas veces que se podrá disfrutar en un cine.

    "The Irishman" (El Irlandés) es la gran producción con protagónicos de Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Jesse Plemons, que Scorsese filmó para la plataforma de streaming Netflix y en la que vuelve sobre conocidos tópicos como las mafias, los asesinatos por encargo y la fina línea de la lealtad a través de relatos pensados en primera persona e infectados de cotidianidad.

    Otro punto importante de esta edición será la segunda edición del Foro de Perspectiva de Género, que se llevará a cabo este domingo con una participación de notables autoras que recorrerán diversos temas que hacen al rol de la mujer dentro del medio audiovisual.

    El festival tendrá cinco certámenes de largometrajes: Internacional, Latinoamericano, Argentino, otro que lleva por título Estados Alterados referido a filmes más experimentales y otro para trabajos en proceso, mientras que dos para cortometrajes (Latinoamericano y Argentino).

    En la sección Internacional, la más importante de la muestra, se verán por primera vez en Argentina 12 filmes, tres de ellos argentinos: "El cuidado de los otros", de Mariano González con Sofía Gala; "Planta permanente", del tucumano Ezequiel Radusky, que se diera a conocer con la muy inteligente "Los dueños" asociado a Agustín Toscano; y "Los sonámbulos", quinto largometraje de Paula Hernández, que debutó en 2001 con "Herencia".

    Además de las películas locales, en el certamen internacional se podrán ver el último filme del realizador portugués Pedro Costa ("Vitalina Varela"), una de las máximas expresiones de la construcción poética del cine a nivel mundial; del brasileño Karim Ainouz ("La vida invisible de Eurídice Gusmao"), conocido en el país por su ópera prima "Madame Sata" en 2003 y que en Mar del Plata proyectó la muy bella "El cielo de Suely"; y del español Jonás Trueba ("La virgen de agosto"), hijo de Fernando y autor de "Los exiliados románticos", junto con largometrajes de Estados Unidos, Serbia, Francia y Corea del Sur.

    En la Competencia Latinoamericana el cine argentino tendrá presencia con Alejo Mouguillansky, que presentará "Por el dinero", con premiere mundial en el último Festival de Cannes; Martín Di Salvo, que fuera de competencia exhibirá "El silencio del cazador"; Andrés Di Tella que vuelve a los mundos íntimos con "Ficción privada"; y Clara Piccaso que debuta en solitario como directora con "El pasante".

    El festival es también una oportunidad, a veces única, de ver filmes de grandes autores que por las cada vez más restrictivas políticas del circuito comercial del cine ven impedido su acceso a salas.

    En este marco y en la sección Panorama Autores, se podrán ver filmes de Alain Cavallier ("Living and Knowing you are Alive"), Werner Herzog ("Family Romance"), el segundo filme como director del actor norteamericano Edward Norton ("Huérfanos de Brooklyn"), Marco Bellocchio ("Il traditore"), Bruno Dumont ("Jean"), y el español Albert Serra ("Liberte"), entre otros.

    También se verá lo último del coreano Bong Joon ho ("Parasite"), junto con la muy comentada sátira de Taika Waititi ("Jojo Rabbit"), el debut en el cine del creador de la serie "Fargo", Noah Hawley ("Lucy in the Sky"), el filme del bielorruso Sergei Lonitza que trabaja sobre archivos para retratar los monumentales funerales de Joseph Stalin en "State Funeral", y "Una vida oculta" de Terrence Malick.

    Habrá también secciones como Panorama Nuevos Autores, que permite conocer filmes de realizadores emergentes a nivel mundial, otra dedicada a super 8, Mar de Chicos, con cine infantil y Banda Sonora Original que reúne películas de o sobre música, especialmente el universo del rock.

    Este año habrá tres retrospectivas, una para el maestro del melodrama hollywoodense John Stahl (1886-1950), con filmes producidos entre 1931 y 1947; otro a la realizadora independiente experimental norteamericana Nina Menkes (que estará presente en Mar del Plata) y una tercera sobre la senegalesa Djibril Diop Mambety.

    Se exhibirán también copias restauradas de "Silvia Prieto", de Martín Rejtman, a 20 años de su estreno; y de "Bonanza", de UIises Rosell, además de que, como actividad asociada y con la presencia de actrices, directoras y productoras se desarrollará el II Foro de Cine y Perspectivas de Género.

    En el Centro Cultural Villa Ocampo los dos sábados y domingos se proyectarán filmes al aire libre durante la noche con entrada libre y gratuita: "El cuento de las comadrejas", "Iniciales SWG", "La odisea de los giles" y "La afinadora de árboles".

    Las galas y las proyecciones de la Competencia Internacional se desarrollarán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, este 34 festival se extenderá a las salas de los cines Del Paseo, Ambassador, Teatro Colón y Cinema Los Gallegos.

     

    Temas
    • cine
    • Festival

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3291 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo