El Tronador Concert, uno de los escenarios protagonistas de este Festival de Cine

Desde el domingo 10 hasta el sábado 16, el espacio ubicado en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3143 tendrá una destacada y variada propuesta de actividades culturales enmarcadas en el clásico evento marplatense. Ciclo de charlas, presentaciones de libros y reflexiones sobre perspectiva de género son algunos de los eventos que se realizarán.

Por Redacción

sábado 9 de noviembre, 2019

Comienza el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata y, con él, empiezan las actividades especiales planificadas para los próximos días en escenarios destacados de la ciudad. En esta oportunidad, el Teatro Tronador Concert será el punto de encuentro para distintos ciclos de charlas, presentaciones de libros y talleres sobre cine.

El espacio, ubicado en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 3143, ofrecerá eventos libres al público. Entre los más destacados, se encuentra el Foro de Cine y perspectiva de género, el ciclo de Charlas con Maestros, presentaciones de libros y hasta un “pañuelazo” en las escalinatas del edificio durante el encuentro “Que sea ley”.

A continuación, el cronograma de actividades día por día.

DOMINGO 10

 

2° edición del Foro de cine y perspectiva de género - Reflexión en torno a las desigualdades en el cine (10:30)

Por segundo año consecutivo realizamos este encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.

Reflexiones en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. Las experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.

Modera Lic. Analía Barrionuevo (Coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba).

La ficción en la era de las plataformas (17:00)

Cómo impacta en el mundo actoral el avance de las plataformas digitales.
Al finalizar la actividad se ofrecerá un cóctel.

LUNES 11

 

El cine a través de la música (14:30)

Un abrazo entre la música y la imagen contado por sus protagonistas. El Instituto Nacional de la Música y CINE.AR invitan a todos a participar de este encuentro.

Charla con maestras: Nina Menkes (17:00)

La directora estadounidense, referente del cine feminista a la que el Festival le dedica una retrospectiva, recorrerá su filmografía y las maneras en que el cine le permite interactuar con el mundo a través de la exploración narrativa.

Modera: Cecilia Barrionuevo

MARTES 12

 

Charla con maestros: Lisandro Alonso (17:00)

Una conversación con el reconocido director argentino Lisandro Alonso, en la que recorrerá su obra, su relación con los festivales, su visión del cine actual y sus proyectos futuros.

Modera: Marcelo Alderete.

MIÉRCOLES 13

 

Que sea ley, de Juan Solanas (14:00)

Con la presencia del director y de Muriel Santa Ana.

Duración: 87'

Presentación + Q&A + Pañuelazo en las escalinatas

Restauración audiovisual: Desafíos de siempre, hoy (17:00)

Del laberinto tecnológico a los desafíos de la exhibición, la cuestión de la preservación y restauración de películas parece complejizarse año a año. En esta mesa se repasarán diferentes experiencias nacionales e internacionales con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre por qué es fundamental mantener abierto este debate.

Con Haden Guest (Harvard Film Archive), Andrés Levinson, Paula Félix-Didier (Museo del Cine) y Carolina Konstantinovsky (CINAIN).

Modera: Pablo Marín.

JUEVES 14

 

Presentación de Cuadernos de crítica 1. Un mapa latinoamericano (17:00)

Con curaduría de Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo, el primero de los Cuadernos de crítica se propone trazar un mapa latinoamericano actual de la escritura sobre cine, dándole espacio a un puñado de nuevos críticos latinoamericanos con voz propia y gran libertad de pensamiento. La intención es recuperar el análisis de obras y trayectorias que no se centren exclusivamente en el canon.

Con Marcelo Alderete, Cecilia Barrionuevo y varios de los autores que forman parte del libro.

VIERNES 15

 

Charla con maestras: Nicole Brenez (17:00)

La autora, profesora, curadora y una de las grandes pensadoras del cine, que integra el Jurado de la Competencia Internacional de esta edición del Festival, dialogará acerca de su trabajo, con Jean-Luc Godard como punto de partida.

Modera Marcelo Alderete.

SÁBADO 16

 

Presentación del libro Homenajes IV (17:00)

José Martínez Suárez siempre decía que nadie está muerto mientras alguien lo recuerde, y de eso se trata este cuarto volumen de Homenajes. Con artículos de investigadores y especialistas, el libro se ocupa de las glorias de nuestro cine con textos sobre Isabel Sarli, Lolita Torres, Isaac Vainikoff y Saulo Benavente, entre muchos otros.

Con Héctor Olivera, Cora Roca, Eduardo Montes-Bradley, Mario Gallina, Alejandra Portela, Raúl Manrupe y Pablo De Vita

Modera Daniel López

 

Comentarios