El gobierno de México confirmó que le dará asilo político a Evo Morales

La noticia se da 24 horas después de que el ahora ex jefe de Estado boliviano presentara su renuncia. El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que el asilo es "por razones humanitarias". "En Bolivia su vida y su integridad corren peligro", dijo.

Por Redacción

lunes 11 de noviembre, 2019

El día después de presentar su renuncia, el ahora ex presidente boliviano Evo Morales solicitó asilo político en México, luego de que el jefe de Estado Manuel López Obrador declarara esta mañana que estaba dispuesto a recibirlo en su país.

La noticia fue confirmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa. Anteriormente, tanto él como el mandatario nacional había expresado de forma pública que consideraban lo que había ocurrido en Bolivia como "un golpe de Estado". "El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia y eso violenta el orden constitucional", explicó Ebrard.

"México no aceptaría un gobierno de carácter militar, lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente", agregó el secretario, quien resaltó que todos "están muy preocupados".

En una línea similar se manifestaron las máximas autoridades de Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina Alberto Fernández.

 

Comentarios