Jornadas de concursos para docentes de las escuelas municipales

Desde la Secretaría de Educación se llevan adelante en el Club Quilmes de Mar del Plata, jornadas de concursos, para ocupar cargos en los distintos niveles educativos. Luis Distéfano, a cargo de la secretaría, manifestó que "estas jornadas sin dudas, tienen un impacto muy importante en lo pedagógico y en la escuela, implicando para el docente un compromiso muy fuerte con su institución"

Por Redacción

lunes 11 de noviembre, 2019

La Secretaría de Educación, a cargo de Luis Distéfano, lleva adelante una serie de jornadas de concursos para “lograr la estabilidad” de cientos de docentes que se hacen presentes en las instalaciones del Club Quilmes, donde se realizan las distintas actividades.

Las jornadas de concursos son para cargos docentes en los niveles de jardín, primario y secundario, como así también se comenzará próximamente, con el concurso para cargos de conducción o jerárquicos.

"Hace 20 días aproximadamente iniciamos para jardín y primaria, el concurso abierto el cual era para todos los docentes de la ciudad que quisieran ingresar al sistema en su momento. Mañana estaremos tomando el equipo de orientación escolar con 200 aspirantes, que se han anotado de diferentes lugares de la ciudad y a su vez de manera paralela realizaremos el concurso para cargos de conducción o jerárquicos", señaló Luis Distéfano, Secretario de Educación Municipal, en declaraciones a El Marplatense.

"En este momento estamos en el proceso de concurso de director y secretario de las escuelas primarias y secundarias municipales y también de los jardines de infante, para el cargo de director. Los docentes municipales que están concursando, realizaron el curso obligatorio que instauramos en el mes de agosto, el cual implicaba 5 encuentros los días sábados en el Teatro Colón, para darles una formación previa", destacó.

En referencia a la cantidad de puestos que se estarán concursando en estos días, Distéfano señaló que "entre todas las instituciones educativas, son aproximadamente unos 35 puestos laborales que hay para titularizar, pero además quienes queden en la nómina de orden de mérito de concurso, integrarán un listado que durante varios años, va a ser prioritario para tomar estos cargos".

"Quien no pueda acceder a la titularidad, para el mes de marzo, como resultado del concurso, quedará en el listado donde al momento en que se produzca una vacante, automáticamente pasará a la titularidad", subrayó.

Con respecto a la continuidad en los próximos días, el secretario de educación manifestó que "esta semana también estaremos lanzando otros concursos, que tienen que ver con el resto de los niveles y modalidades. La intensión es ordenar el sistema educativo, de manera tal que no solamente abarque lo financiero sino el cumplimiento de las ordenanzas que durante muchos años no se han cumplido y que tienen que ver con la posibilidad y el derecho de los docentes a su estabilidad".

"Todo esto sin dudas, tiene un impacto en lo pedagógico y en la escuela, primero porque el docente una vez que sabe que ya tiene su estabilidad, puede proyectar y esa proyección a lo largo de los años, implica un compromiso muy fuerte con su institución. Para los directores, tener maestros o profesores que también son titulares, les permite saber que van a contar con sus equipos de trabajo, durante muchos años y eso genera un compromiso aún mayor", concluyó Luis Distéfano.

Comentarios