ENERGIA

¿Cuántas fuentes de energía conocés?

Más allá del reconocido uso del petróleo como fuente de energía, en nuestro país hoy existen distintas técnicas para generarla.

Por Redacción

miércoles 13 de noviembre, 2019

Si te decimos "energía", posiblemente lo primero en lo que pensás es en luz, ¿verdad? Ahora bien, al ser consultado por los tipos de energía que existen y la evolución energética a lo largo de la historia, posiblemente des tu respuesta con menor seguridad, por este motivo es que te vamos a explicar un poco más sobre las fuentes de energía. Acá encontrarás más información.

¿Sabés cómo empezó la historia de las fuentes de energía? Hace miles de años atrás, alrededor del 770.000 A.C., los humanos descubrieron cómo generar fuego: ¡fuente de energía que emana calor! No fue hasta el año 5.000 A.C. que los chinos empezaron a utilizar el fuego también para cocinar, pero agregándole un condimento que hoy conocemos bien... ¡el carbón!

¿Qué rol cumple el petróleo?

Para empezar, te vamos a explicar qué es exactamente el petróleo. Esta sustancia líquida pero densa con capacidad de generar calor, es una mezcla de compuestos orgánicos que es producida muchas capas bajo del suelo, en el interior del Planeta. ¿Cómo? La materia orgánica acumulada allí se transforma para convertirse en petróleo crudo, que es luego extraído cuando se hacen pozos que perforan la tierra y lo sacan hacia la superficie. Tiene una importancia enorme como materia prima para producir diferentes cosas tales como gas y la mayoría de los plásticos que usamos hoy en día. Sí, posiblemente ese tupper que tengas guardado haya sido petróleo en algún momento.

Luego de extraído, el petróleo debe ser refinado: esto quiere decir que tiene que separarse en compuesto de hidrocarburos más simples, para usarlos en diferentes cosas específicas. Esto se hace a través de un destilado, del cual se obtiene una gran diversidad de productos como por ejemplo gases (como el metano y el propano), gasoil, aceites, asfalto y alquitrán. ¿Sabías que todas estas sustancias tenían como base el petróleo crudo?

El petróleo ha aparecido de forma espontánea en distintos territorios a lo largo de la historia, como por ejemplo en México en donde las culturas antiguas lo utilizaban para pintar esculturas o Babilonia hace 6.000 años atrás en donde sus habitantes realizaban compuesto médicos basados en esta sustancia. Los primeros en utilizar el petróleo como fuente de combustión fueron los chinos. Pero éste no se destiló sino hasta tiempo después, en el siglo IX, en el que los árabes comenzaron las primeras destilaciones. Luego fueron esparciendo este conocimiento a lo largo de distintos países europeos.

Entonces, ¿qué otras fuentes de energía existen en Argentina?

Más allá del reconocido uso del petróleo como fuente de energía, en nuestro país hoy existen distintas técnicas para generarla. Un ejemplo de esto es la energía solar, que es renovable, y se obtiene sacando provecho de la radiación electromagnética que viene del Sol. Sí, esto quiere decir que, como la energía eólica, son fuentes inagotables de energía, y, además, no afecta al Ambiente, lo que las convierte en ideales.

La energía solar en Argentina se usa principalmente para generar energía eléctrica para abastecer las necesidades de los habitantes. Por lo general, los paneles solares son instalados en pequeñas construcciones, como en viviendas rurales, para aprovechar esta energía sustentable. Algo bastante popular en nuestro país son los "colectores solares", que hacen que el agua de los tanques se caliente, para darle uso doméstico. Hoy en día existen 18 parques solares que operan a nivel comercial en Argentina.

Por su parte, la eólica es aquella que se produce aprovechando la velocidad del viento, o sea que también es una fuente renovable y sustentable de generación de energía. En el lugar en el que más abunda en nuestro país es en la Patagonia, aunque también es destacable la costa sur de la Provincia de Buenos Aires y la región de Araujo situada en la provincia de La Rioja. Se experimentó con la instalación de generadores de este tipo de energía y en los últimos años se realizaron nuevas instalaciones de mayor escala, que fueron conectadas luego a la red eléctrica nacional, para abastecer viviendas.

¿Conocías estos tipos de energía? Te recomendamos seguir explorando, ¡es un tema más que interesante!

 

Comentarios