“La Participación Público Privada tiene que dejar de ser sólo un proyecto”

Entre lunes y martes coincidieron en Mar del Plata más de 80 productores de todo el país en el marco de un encuentro de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), entre los que se destaca Pablo Baldini, quien analizó los temas tratados y manifestó sus expectativas de cara a la temporada que se avecina.

Por Redacción

miércoles 13 de noviembre, 2019

Entre lunes y martes se reunieron en nuestra ciudad más de 80 productores de todo el país entre los que se destacan Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), y habituales protagonistas de las puestas de temporada en Mar del Plata, entre ellos Carlos Rottemberg, Lino Patalano, Javier Faroni, Pablo Kompel, Fernando Moya, Elisabetta Riva, Daniel Grinbank y Pablo Baldini.

Luego de una reunión que mantuvo este lunes el intendente electo, Guillermo Montenegro y quien será secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, con empresarios del sector se determinó que el lanzamiento de la temporada se realizará en Mar del Plata y no en Capital Federal como es habitual.

Y, además se trataron diferentes cuestiones relacionadas a las propuestas de entretenimientos para el verano que se aproxima en nuestra ciudad. Al respecto, Pablo Baldini conversó con el programa “Hoy es mejor”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.

“Es la primera vez que se hace en Mar del Plata este congreso y vino gente de todo el país, con quienes debatimos ideas y tratamientos especiales como es el Derecho Laboral. Estuvimos como anfitriones presentando una sala de Teatriz y se realizó un city tour con recorrido por el Museo Mar, Villa Victoria y el teatro Tronador. En fin, intentamos que la gente que programa hace tantos años la ciudad tenga trabajo a través de la asamblea, pero también conocer a Mar del Plata desde otro lugar, sabiendo de sus artistas, su gastronomía y teatros”, comentó el productor.

En relación a los temas planteados en estas dos jornadas, destacó que “se trabajó el tema del IVA, Ingresos Brutos, pero también la capacitación de cómo prevenir los juicios laborales respecto al maltrato que se ejerce a veces sobre el trabajador y que haya un protocolo interno de la empresa; también se habló del acoso sexual y el psicológioco. Se trataron temas que no desarrollamos comúnmente y creo que es un adelanto. El estar atentos a detectar las problemáticas antes de que se convierta en una noticia sensacionalista”.

Y agregó: “trabajamos sobre la ley para que haya un porcentual de un 30% de participación de la mujer en los festivales y en relación a problemáticas que tienen que ver con lo económico y lo social. La Cámara en este sentido tiene un desarrollo social y está dedicada a promover la cultura”.

En cuanto a la situación económica que atraviesa el país y el rol de los municipios en los espectáculos de temporada, Baldini sostuvo que “aunque tenga o no recursos el Estado, necesitamos que se permita invertir a los privados en espectáculos, manteniendo las reglas del juego al momento del inicio de la temporada, en referencia a la cuestión impositiva. Ya que esto también genera trabajo para marplatenses en verano, lo cual es muy positivo para la ciudad”.

Por último, en cuanto a las expectativas para la temporada en nuestra ciudad, subrayó que “tenemos siempre expectativas altas. Tenemos que trabajar codo a codo con el Emtur, Ucip y la Cámara hotelera y gastronómica. Nosotros debemos intentar que las entradas tengan un valor accesible para que la gente pueda ir y el Estado promover el turismo en la Costa Atlántica ya que el mercado exterior se vuele imposible para muchos. Ojalá que nos acompañe el clima y mantengamos los precios de servicios. La Participación Público Privada (PPP) tiene que dejar de ser sólo un proyecto y convertirse en hechos. Las expectativas son favorables, aunque sabemos que la gente tiene otras prioridades que no es el entretenimiento. Por eso nos mantenemos activos y haremos lo posible para que sea un buen verano en todo aspecto para la ciudad”.

Comentarios