Mar del Plata, la segunda ciudad con mayor cantidad de casos de maltrato infantil

Así lo revela un informe publicado por Observatorio Social Legislativo y realizado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNYA), el cual se basa en un informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Por Redacción

miércoles 13 de noviembre, 2019

Un informe realizado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNYA) alerta sobre la necesidad de proteger a los niños de formas de explotación y abusos sexuales, de ser sometidos a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y sobre la necesidad de contar con mecanismos que promuevan la recuperación física y psicológica de los niños víctimas de las distintas formas de violencia.

Asimismo, presenta un análisis general de los distintos tipos de violencia que se ejercen contra los menores de 18 años, destacando datos sobre situaciones de vulneración violenta de derechos que acontecen en la provincia de Buenos Aires, registrados por el Ministerio de Seguridad y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

La violencia contra los niños en la familia puede producirse en el contexto de la disciplina, bajo la forma de castigos físicos, crueles o humillantes. La mayor parte de las veces, la violencia física contra los niños ejercida en el seno de la familia no es fatal, ni causa daños físicos visibles de carácter permanente o grave. Sin embargo, a veces la violencia ejercida contra niños muy pequeños dentro de la familia causa daños permanentes e incluso la muerte, aunque no fuera ésa la intención de los agresores.

Y en el mismo informe, Mar del Plata aparece como una de las ciudades con mayor violencia sobre los niños, apenas por debajo de la localidad de San Isidro. En 2017 fueron 3616 niños y niñas menores de 18 años, sobre los cuales se hicieron intervenciones de protección de derechos por parte de los Servicios Locales que funcionan en cada Municipio. Mientras que en el primer semestre de 2018, el número superó los 2300.

La cantidad de Medidas de Abrigo que refiere a protección excepcional de derechos, que tiene como objeto brindar al niño, niña o adolescente un ámbito alternativo al grupo de convivencia cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos, fue de 518 (2017) y 189 (2018).

A su vez se detalla que fueron 2649 (2017), los niños marplatenses que han sufrido maltrato; mientras que en el primer semestre de 2018 resultaron 1569. Sobre ellos hubo 411 medidas de abrigo y 141, respectivamente.

Por último, también Mar del Plata se destaca por estar dentro del rango de la tasa de mayor cantidad de medidas de abrigo adoptada sobre los niños, niñas y adolescentes en el período que abarca de 2017 y el primer semestre de 2018.

Comentarios