Ofrecen apoyo a los balnearios para evitar la contaminación con plásticos

El Foro Costero Ambiental, ofreció su apoyo a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines para cumplir con la ordenanza que prohíbe los sorbetes y los descartables de un solo uso. Isabel Muñoz, integrante del Foro, manifestó que "existe la intención de ambas partes de trabajar en equipo, para cumplir con lo establecido en la ordenanza".

Por Redacción

jueves 14 de noviembre, 2019

El Foro Costero Ambiental, un espacio de trabajo con más de 20 organizaciones de índole ambiental de la Costa Atlántica, ofreció su apoyo a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), para recibir a los miles de turistas que se espera este verano, con playas libres de contaminación plástica.

"Sentimos que es necesario que todos los agentes sociales, estemos involucrados en esta situación, que es la problemática de los plásticos que ocasionan la contaminación de los océanos", manifestó Isabel Muñoz, integrante del Foro Costero Ambiental, en declaraciones a El Marplatense.

"Este año en el partido de General Pueyrredon, se logró la ordenanza que prohíbe los sorbetes y los descartables de un solo uso, pero la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, se encontró con algunas dificultades en conseguir los insumos para reemplazar los objetos plásticos, por lo cual desde el Foro Costero Ambiental, les propusimos el encuentro realizado, el cual fue muy amigable, por lo que existe la intención de ambas partes de trabajar en equipo, para cumplir con la ordenanza", destacó Muñoz.

"Este primer encuentro fue para compartir e intercambiar ideas de cuales serían las soluciones, y se pactó a su vez, un nuevo encuentro para el mes de diciembre, que es donde comenzará a regir la ordenanza", señaló la referente del Foro Costero Ambiental.

En relación a los controles que se realizarán al respecto "es justamente el agente que nos está faltando en la mesa. El compromiso desde el municipio es que a través del Emtur, se va a tratar de cumplimentar esa ordenanza. Teniendo en cuenta que el 10 de diciembre tenemos cambio de gobierno, esperamos que el municipio pueda llevar adelante dicha ordenanza", remarcó.

Al ser consultada sobre como se debería continuar con respecto a una mejora en el cuidado del ambiente en las playas "necesitamos que los organismos correspondientes del municipio puedan hacer el filtrado necesario en los desagües pluviales, que desembocan en el océano", indicó Muñoz.

"En este sentido es importante la infraestructura que le corresponde en este caso a OSSE, para que se cuente con los filtros apropiados para el proceso y por otro lado como ciudadanos, comprometernos no tirando los residuos a la calle, entendiendo que a través de las alcantarillas va a llegar al océano y poder separar los residuos en nuestros hogares", destacó.

"Esta es una problemática que no solo afecta a Mar del Plata, sino que es una problemática mundial, estamos en una emergencia climática, por lo que los próximos pasos tienen que ver con educación y concientización y la infraestructura necesaria, para que los residuos que están en la calle no terminen en el océano", concluyó Isabel Muñoz.

Comentarios